_
_
_
_
_

Preocupación en Cultura por llamar San Sebastián 2016 a ETA “fenómeno cultural”

El Ministerio remite una carta a los responsables de la capital cultural europea, que calificaron la violencia etarra también como "fenómeno político y militar"

El anagrama de la capitalidad cultural europea de San Sebastián en la playa de La Zurriola.
El anagrama de la capitalidad cultural europea de San Sebastián en la playa de La Zurriola. Javier Hernández

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha remitido este miércoles una carta a los responsables de San Sebastián 2016 en la que expresan su "preocupación" por el hecho de que hayan calificado la violencia de ETA de "fenómeno político, militar y cultural" en el marco del proyecto Tratado de Paz, por lo que piden a los organizadores "especial cuidado" al respecto.

Más información
San Sebastián 2016 analiza la violencia de ETA como “fenómeno político y cultural”
“San Sebastián 2016 ha sabido enderezar el rumbo tras un inicio controvertido”
San Sebastián 2016: “¿Cómo ser capital cultural de una Europa así?”

Según han explicado fuentes del Ministerio a Europa Press, con esta misiva emplazan a la Fundación San Sebastián 2016 (en la que participan tanto el Ayuntamiento, como la Diputación, el Gobierno vasco y el propio Ministerio de Cultura en condición de patrono) a que pongan "especial cuidado" en los términos empleados que figuran en el dossier de prensa ante "temas tan delicados, aunque sea desde un plano artístico".

En concreto, Cultura hace alusión a la descripción de la muestra 1989. Tras las conversaciones de Argel. Delirio y tregua en la que se afirma que "el exorcismo cultural de ETA, tal como han bautizado algunos medios la revisión de un periodo histórico marcado por la actividad terrorista, requiere descomponer la violencia y alejarse del binarismo que ha impedido todo intento de reflexión acerca de este fenómeno, a la vez, político, militar y cultural. Desde 1958 hasta nuestros días, ETA representa el epítome de un conflicto total que ha movilizado hasta la última partícula de la sociedad".

El comisario de esta muestra es Carles Guerra, director de la Fundación Antoni Tàpies. Esta exposición ha sido organizada por Donostia/San Sebastiánb 2016 Capital Europea de la Cultura; Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo y Fundación Antoni Tàpies.

La organización de 'San Sebastián 2016. Capital de la Cultura Europea' presentó este martes en el Museo del Prado de Madrid el proyecto 'Tratado de Paz', compuesto por un conjunto de exposiciones y producciones artísticas contemporáneas de 21 museos, así como publicaciones, seminarios y conferencias sobre las representaciones de la paz en la historia del arte, la cultura y el derecho.

La iniciativa arrancará el próximo 18 de junio y cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Telefónica, como principal patrocinador; o el Museo del Prado, entre otras instituciones.

'Tratado de paz' toma como punto de partida la figura emblemática de Francisco de Vitoria, inspirador de la primera escuela del derecho internacional, la Escuela de Salamanca, en el nuevo marco del siglo XVI, época marcada por las guerras contra los 'herejes', la expulsión de moriscos y judíos y la colonización del continente americano.

El proyecto concluirá con el ciclo de acuerdos de paz que tienen lugar tras las sucesivas guerras del siglo pasado hasta la actualidad. 'Tratado de paz' analiza la relación entre la guerra y la paz para entender los trasvases simbólicos que suceden entre ambas con el fin de conocer el mundo y sus leyes, no para someterlo, sino para hacerlo más habitable.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_