_
_
_
_
_

Cervantes “vive” en La Sexta

La cadena pone en marcha una campaña con motivo del aniversario de la muerte del autor

Aitor Bengoa
Retrato de Miguel de Cervantes y Saavedra (1547-1615), realizado por Juan de Jáuregui.
Retrato de Miguel de Cervantes y Saavedra (1547-1615), realizado por Juan de Jáuregui.
Más información
“Que los ingleses se queden a Cervantes; lo tratarán mejor”
Cervantes a través de los únicos manuscritos de su puño y letra
Mucho Shakespeare y poco Cervantes
Francisco Rico: “No leo el ‘Quijote’, ya me lo sé ”

"¡Cervantes Vive!" es el lema de la campaña que ha puesto en marcha La Sexta para homenajear al autor del Quijote con motivo del cuarto centenario de su muerte. La cadena de Atresmedia ha preparado una batería de contenidos para conmemorar y divulgar la figura y la obra del escritor universal, que incluye reportajes, entrevistas, un sitio web, análisis de su obra y difusión de su legado y sus citas que, a pesar del paso de los siglos, no pierden vigencia. 

La cadena insertará estos contenidos en su programación habitual. Así, según explicó el jueves en una rueda de prensa el director de Antena de La Sexta, Mario López, rostros conocidos de su parrilla harán comentarios y dedicarán espacios a hablar de Cervantes y su legado. En cada caso, estos guiños estarán relacionados con la temática de los programas. De este modo, la audiencia verá, por ejemplo, al chef Alberto Chicote recuperar frases de Cervantes relacionadas con la gastronomía; o la periodista Ana Pastor, quien siempre tiene presente las hemerotecas durante sus entrevistas, pronunciará citas cervantinas relacionadas con la memoria.

López, que destacó el papel y la responsabilidad que juegan los medios de comunicación en la difusión de la cultura, señaló que una de las principales apuestas es "una gran producción audiovisual para el prime time", que consiste en un documental de unos 50 minutos protagonizado por "un reconocido" actor —aunque no desveló su nombre— y dirigido por Paco Escribano, que comenzará a rodarse próximamente en Madrid.

El documental tendrá como hilo conductor la aventura de un periodista que a lo largo de su investigación sobre la vida del escritor, acabará metiéndose "en la piel y en la mente" de Cervantes. Y es que, según recordó López, hay muchos aspectos de la vida del autor que siguen siendo desconocidos, como por ejemplo su aspecto físico —ya que no hay retratos de él en vida—, una faceta que La Sexta tratará de reconstruir a través de entrevistas con historiadores y expertos.

Las redes sociales serán otro de los espacios en los que esta campaña se desarrollará. Desde La Sexta han creado un perfil en Twitter, @Cervantes_vive y el hashtag #CervantesVive. Algunos tuits que recogen citas de Cervantes han recibido un amplio eco en las redes sociales, con frases como "la senda de la virtud es muy estrecha y el camino del vicio, ancho y espacioso" o "por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida", que han sido retuiteadas por centenares de personas.

Las actividades programadas por La Sexta culminarán el 22 de abril, fecha en la que murió Cervantes en 1616. Según López, que espera que más medios se sumen y emprendan acciones similares, la iniciativa ya ha recibido la felicitación de algunos representantes del Ministerio de Cultura.

Esta campaña de La Sexta arranca en medio de la falta de sintonía entre las instituciones organizadoras del IV centenario de la muerte del autor del Quijote. Escritores y académicos han criticado la inacción del Gobierno ante la conmemoración. 

El director de la Real Academia de la Lengua, Darío Villanueva, destacó recientemente los actos con los que los británicos celebrarán el aniversario de William Shakespeare —que coincide con el de Cervantes— están lejos de los previstos en España para conmemorar al escritor español: “Los ingleses pueden sacar los colores a todos los españoles”, aseguró Villanueva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_