Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

La niña de tus ojos triunfa en Hollywood

Fernando Trueba comienza a rodar ‘La reina de España’, segunda parte de su tragicomedia.

La trama gira sobre una superproducción estadounidense en el Madrid de los cincuenta

Fotogalería:

Dos décadas después, Macarena Granada es una estrella de Hollywood. De las grandes. De las de nombre con letras gigantes en todas las marquesinas. En cambio, Blas Fontiveros desapareció por el desagüe de la historia. Cineasta y musa tuvieron un destino muy dispar acabado el rodaje, en la Alemania nazi, de La niña de tus ojos. Su padre, Fernando Trueba, confiesa: “Nunca he pensado en dirigir una segunda parte. Me lo dijeron tras Ópera prima y también tras Belle Epoque. Me negué. Pero con La niña de tus ojos me ocurrió que ya en el estreno la gente me preguntaba: ‘¿Fontiveros muere?’. Yo solo sé lo que ocurre en la pantalla, el resto ni existe. La película es la historia y la historia es la película. Sin embargo, pasaron los meses y empecé a darle vueltas: ¿habrían apiolado a un director de cine los nazis en 1938? No, lo habían metido en la cárcel. Y empecé a imaginar”.

Trueba (Madrid, 1955) empieza el lunes en Budapest a rodar La reina de España, continuación de La niña de tus ojos (1998). Serán diez semanas, las cuatro primeras en un inmenso estudio húngaro; el resto en España. Esta vez el homenaje cinéfilo pasa de los rodajes españoles en el Tercer Reich a las superproducciones estadounidenses en la España franquista, ese segundo Hollywood que empezó con Alejandro el Magno en 1956, y Orgullo y pasión, con Cary Grant, Sophia Loren y Frank Sinatra en 1957, y que el productor Samuel Bronston exprimió hasta mediados de los sesenta.

Trueba empezó a construir el argumento: “Fontiveros [el director de cine al que interpreta Antonio Resines] ha sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial, pero no ha vuelto a España. Macarena [Penélope Cruz] viajó a Argentina con su Trini [Loles León] del alma, y de ahí saltó a Hollywood. Y le ha ido muy bien. Como a Ingrid Bergman y a otras extranjeras que triunfaron allí. Se ha casado, se ha divorciado, ha ganado el Oscar, empezó encarnando a indias y ahora es la protagonista”.

Fernando Trueba, retratado en EL PAÍS.

¿Y los demás? En La niña de tus ojos viajaba una troupe de ocho: además de los personajes de Resines, Cruz y León, tenían peso los papeles de Jorge Sanz, Jesús Bonilla, Rosa María Sardá, Neus Asensi y Santiago Segura.

“Han transcurrido 18 años. Han seguido en España, sobreviviendo. O en América del Sur. Comencé a concebir gags, a pensar en cómo en 1953 Franco firma el tratado con EE UU, ellos le ayudan a entrar en la ONU; en 1956 se inician los rodajes americanos en España... Y ahí, de repente, descubrí cuándo y dónde localizar la historia. Me iban surgiendo diálogos, secuencias... y aun así me resistía a escribir la película. Hasta que al cabo de los años pensé que tenía demasiadas cosas graciosas como para dejarlas así. Y me senté a plasmarlas en papel”.

Trueba anunció en el Festival de San Sebastián de 2012 el título de la película, con la aquiescencia de los ocho protagonistas (“Mi grupo salvaje”)... y sin un guion escrito. “Es la primera vez que los personajes me han escrito el libreto”, reconoce.

Guiño a Billy Wilder

Macarena retorna a España. Encarnará a Isabel la Católica en una superproducción hollywoodiense: La reina de España. Con ella viajan el director, el guionista y el galán protagonista. Cuando Ontiveros se entera, vuelve del exilio francés, donde trabaja de obrero, y en Madrid se encontrará con sus antiguos compañeros, a los que se suman los nuevos miembros del equipo hispanoestadounidense, interpretados por Javier Cámara y Chino Darín (el hijo de Ricardo)... y por fin los espectadores pondrán cara a la esposa de Ontiveros, Ana Belén, que le dio por muerto y se  casó otra vez.

La reina de España es una coproducción de Fernando Trueba P. C coin Atresmedia Cine. La dirección de fotografía corre a cargo de José Luis Alcaine, y la música, del mítico compositor polaco Zbigniew Preisner, autor de las bandas sonoras de la trilogía de Kieslowski Tres colores, de su Decálogo y de La doble vida de Verónica, y de otras películas como Herida, Europa, Europa; Olivier, Olivier (todas de Agnieszka Holland); Cuando un hombre ama a una mujer o Entre extraños.

Si La niña de tus ojos entraba en la tragicomedia —es la única película de guerra de Trueba y en la trama se cruzaban judíos destinados a campos de exterminio—, La reina de España se inclina más por la comedia. Suma más nombres llamativos en el reparto, como Ramón Barea, Guillermo Toledo, Alberto San Juan, Carlos Areces o el cineasta mexicano Arturo Ripstein. “Pues sí, va a actuar”.

Y un trío de oro como el director, el guionista y el galán de la superproducción: serán, respectivamente, Clive Revill —homenaje de Trueba a su amado Billy Wilder; Revill trabajó en La vida privada de Sherlock Holmes y en ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?—, Mandy Patinkin y Cary Elwes. “Revill es un viejo director, alcoholizado, un John Ford destrozado. Habrá más actores en cameos porque les apetecía”. ¿Y saldrá Franco? “Para eso hay que comprar la entrada”.

Más información