_
_
_
_
_

‘El secreto de Puente Viejo’ conquista a los italianos

La ficción de Atresmedia supera ya los cuatro millones y medio de espectadores

Más de cuatro millones de italianos están enganchados a los turbulentos sucesos de la estirpe de los Montenegro, protagonista de El secreto de Puente Viejo. La serie de Atresmedia (producida por Boomerang) es emitida en Italia en Canale 5 (Mediaset) y se ha convertido en la ficción española más exitosa que ha conocido el país transalpino. La serie vive un buen momento y, al tiempo que en España celebra su quinto aniversario en antena, en Italia registra sus mejores datos.

Desde su estreno en junio de 2013 en Italia, no ha bajado de los dos millones y medio de espectadores. En menos de seis meses llegó a los tres y las cifras siguieron en aumento hasta superar los cuatro millones y medio en 2015, números que se mantienen en 2016.

Un curioso caso

Il segreto, que es el nombre con el que se emite la serie, doblada al italiano, ha batido todos los récords de audiencia y se sitúa a más de diez puntos por encima de la media mensual de la cadena. Comenzó situada en el horario de la sobremesa pero tal fue el éxito que pasó a emitirse también en horario de máxima audiencia, pasadas las 21.00. Es en esta franja cuando las cifras se disparan y alrededor de cuatro millones de espectadores siguen las aventuras que ocurren en la localidad de Puente Viejo, cuya ubicación se desconoce pero parece hallarse en el noroeste peninsular. Un curioso caso de una serie que fue pensada para la sobremesa y que, sin embargo, registra sus mayores picos durante el prime time. Ni la desaparición al final de la primera temporada de Pepa, a la que daba vida Megan Montaner, redujo los buenos datos.

Más información
Mil tardes en Puente Viejo
‘El secreto de Puente Viejo’ da un salto de 16 años
Renovar las tramas a los 570 capítulos

“El éxito ha sobrepasado las expectativas”, reconoce la responsable de ventas internacionales de Atresmedia, Mercedes Gamero. Recuerda que Mediaset Italia compró pocos capítulos al principio pero fue “un verdadero bombazo” desde la primera emisión. “Es un fenómeno sobrenatural, seguramente será irrepetible”, añade.

Es, además, una muestra de que la ficción española conecta muy bien con el público italiano, que parece apartarse de los “culebrones sudamericanos y decantarse por las producciones españolas”, explica la directora de ficción de Atresmedia, Sonia Martínez.

La trama, una historia muy universal repleta de emociones y sentimientos en la que caben amoríos y venganzas, ha calado con fuerza en Italia y ha enganchado por estar contada de un modo “más europeo”. Pero además, de la mano de Il segreto ha surgido un verdadero “fenómeno fan” creado por cientos de miles de jóvenes que ven la serie, destaca Martínez. Y es que los actores se han convertido en verdaderas estrellas en Italia. Megan Montaner es la más admirada, se ha convertido en una celebridad y ha asistido como invitada a varios programas televisivos. Pero Jordi Coll, Loreto Mauleon y Álex Gadea también tienen miles de seguidores. De hecho, la serie tiene su propia revista, que se publica una vez al mes con entrevistas a los actores e información extra sobre la serie.

Hay que remontarse a 2002 para ver una serie española que haya cosechado semejante éxito en Italia. Fue con la academia de baile de Un paso adelante, que reunía frente a los televisores italianos a alrededor de tres millones de telespectadores. Tuvo picos del 20 % de share. Al igual que con Il Segreto, detrás de Paso adelante (nombre con el que se emitió en Italia) hubo un verdadero fenómeno fan con miles de jóvenes enganchados a la serie.

Más ejemplos

Otras series españolas como El Príncipe, Sin identidad o El tiempo entre costuras también se han emitido en Italia últimamente pero, sin embargo, no han cosechado los mismos éxitos que Il segreto. Aunque no hayan tenido la misma notoriedad, sí son ejemplos de que la ficción española es apreciada por el público italiano.

Además de series dobladas, Italia también ha emitido adaptaciones de series españolas. En 2006 triunfó I Cesaroni (la versión italiana de Los Serrano) y recientemente ha tenido muy buenos datos de audiencia Braccialetti rossi (versión italiana de Pulseras rojas, con 7,2 millones de espectadores en su último capítulo y un 25,9 % de share). También hubo una versión italiana de Gran Hotel que terminó después de seis capítulos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_