_
_
_
_
_

‘El secreto de Puente Viejo’ da un salto de 16 años

La serie de Antena 3 sitúa sus nuevas tramas después de la Primera Guerra Mundial

Manuel Morales
Fragmento de la serie 'El secreto de Puente Viejo'.
Fragmento de la serie 'El secreto de Puente Viejo'.

Con nuevas tramas y personajes y un salto en el tiempo de 16 años. Así comienza la nueva temporada de la serie de Antena 3 El secreto de Puente Viejo, que se emitirá desde finales de agosto y situará al pequeño pueblo asturiano en el año 1919, después de que Europa se ha desangrado por la Primera Guerra Mundial. Este serial comenzó a emitirse en febrero de 2011 y se mantiene desde entonces con un considerable éxito de audiencia en la sobremesa: una cuota del 13,1% —por encima del 11,8% de Antena 3— y 1,5 millones de telespectadores de media en 2012. En el capítulo 381 será cuando El secreto de Puente Viejo cambie de decorados, ambientación y vestuarios para presentar a las jóvenes generaciones del pueblo que, como es marca de la casa, tendrán algún secreto que ocultar.

En estos nuevos episodios, que comenzarán a rodarse a partir del 16 de julio, llegarán también, poco a poco, inventos como la luz eléctrica y el teléfono a los hogares pudientes de Puente Viejo. También hay despedidas, como la de la protagonista, Pepa, interpretada por Megan Montaner, que abandona la serie temporalmente. Entre los seis nuevos personajes estará María Castañeda, una adolescente interpretada por la actriz Loreto Mauleón. María es una adolescente divertida y algo caprichosa que a veces hace sufrir a sus padres, a los que quiere pero de los que se avergüenza en ocasiones. Loreto reconoce que "es complicado" incorporarse a una serie tan rodada y que tener que grabar todos los días "es un trabajo intenso pero enriquecedor". Esta joven intérprete que comenzó en el doblaje de series de televisión señala que se ha informado sobre la época en la que transcurre El secreto de Puente Viejo. Además, destaca "el trabajo de los guionistas" para evitar que personajes de hace casi cien años hablen y se expresen como si viviesen hoy.

Candela, uno de los nuevos personajes de 'El secreto de Puente Viejo', interpretada por Aída de la Cruz.
Candela, uno de los nuevos personajes de 'El secreto de Puente Viejo', interpretada por Aída de la Cruz.

Quien va a tener más problemas en Puente Viejo es el nuevo ayudante del cura Don Anselmo, Gonzalo, un sacerdote con ideas modernas y cuyo afán por defender a los más débiles no va a gustar a todos en el pueblo. A ese cura que pisa Puente Viejo procedente de una misión en la selva amazónica lo encarna Jordi Coll, actor que ha participado en musicales y series de la cadena autonómica catalana TV-3.

El serial comenzó a emitirse en febrero de 2011 y es seguido por una media de 1,5 millones de telespectadores

Para Coll, el horario en el que se emite esta telenovela (de lunes a viernes a las 17.30) supone "una presión por la competencia, así que el ritmo de trabajo es trepidante". De Gonzalo, su personaje, cuenta que "es un poco cabezota y posee valores que son plenamente actuales". "Por eso seguro que va a haber gente que se va a sentir identificada con él". De este serial le gusta que se muestran "las diferencias tan brutales que había entre la ciudad y los pueblos". "Pero Puente Viejo no es una trama histórica, es ficción".

Otra de las incorporaciones al elenco es Candela, una confitera siempre dispuesta a escuchar a sus vecinos y a la que da vida Aída de la Cruz. "Soy una consejera, pero no una chismosa, eh", dice la actriz de su papel. Sin embargo, detrás del buen humor de Candela hay una mujer que cuando echa el cierre de su confitería sufre. "Es una mujer moderna, luchadora, porque ella sola lleva un negocio en el pueblo, donde quiere echar raíces". A Aída, otra joven intérprete curtida en series como Doctor Mateo, Física o Química y Hospital Central, le "atraen estas series de época". "Se habla distinto, se viste distinto… y quizás su éxito entre el público se deba a que es una ficción que nos aleja de esta realidad de las crisis".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_