_
_
_
_
_
ESTE SÁBADO EN BABELIA

Mapamundi ‘black’

Babelia se sumerge en el nuevo canon de la novela negra. Escritores de Europa y América desentrañan la nueva concepción del género

Ilustración de Fernando Vicente.
Ilustración de Fernando Vicente.

La novela negra es protagonista indiscutible del próximo número de Babelia. Pierre Lemaitre, Qiu Xiaolong, Claudia Piñeiro o Lauren Beukes ayudan a Berna González Harbour a desentrañar las claves de la nueva narrativa criminal, sus influencias y el nuevo rumbo que ha tomado con respecto a la narrativa clásica.

“Explicar el arte me parece una imprudencia, es enseñar a otro cómo ver lo que en realidad es una incógnita”. Con motivo de la exposición Realistas de Madrid, que el museo Thyssen dedica a los pintores realistas que han capturado la ciudad, Rut de la Heras entrevista al genial Antonio López y a otros pintores como Isabel Quintanilla y Julio López. El músico Rafael Berrio y el cineasta (y reciente académico) Manuel Gutierrez Aragón son entrevistados también en este número.

Por su parte, Antonio Muñoz Molina dedica su espacio a la figura de Francisco Rubio Llorente, y Manuel Rodríguez Rivero su Sillón de orejas a Javier Marías y Tristan Tzara. En Puro Teatro, Marcos Ordóñez recomienda sin dudarlo La respiración, de Alfredo Sanzol, a la que califica de "joya brillante y divertidísima con actuaciones sobresalientes".

Carlos Boyero habla de la ironía como una de las bellas artes a cuenta del músico Frank Zappa, y su libro La verdadera historia. El libro de la semana de este número es Los poderosos lo quieren todo, de José María Guelbenzu, que analiza J. Ernesto Ayala-Dip.

Se puede acceder al número completo de Babelia en la edición impresa (disponible en Kiosko y Más) y en la aplicación de Babelia para tabletas, que incluye contenidos extra y se puede bajar en las tiendas de Apple (para iOs) y Google Play (para Android). Síguenos en Babelia.com, en nuestra cuenta de Facebook y en Twitter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_