_
_
_
_
_

Un oso y los ecos de la dictadura chilena, contra Pixar

El cortometraje animado 'A bear story' ha ganado el galardón de la Academia de cine

Andrés Rodríguez
Una imagen del cortometraje animado 'A bear story'.
Una imagen del cortometraje animado 'A bear story'.Punk Robot
Más información
Un niño conquista el mundo
Kate del Castillo, una voz entre el bien y el mal
‘Toy Story’ cumple 20 años con algo de nostalgia y mucho de futuro

El equipo del estudio de animación Punk Robot se reunió el 13 de enero a las 10 de la mañana en una casa en Santiago de Chile. Sintonizaron en la televisión de la sala el anuncio de las nominaciones a los Premios Oscar 2016. El director Gabriel Osorio admite que en ese momento se sentía "muy nervioso", no pudo dormir la noche anterior. Y finalmente llegó el momento que el equipo de producción esperaba. El director mexicano Guillermo del Toro anunció a los finalistas en la categoría de Mejor cortometraje animado. Ante su sorpresa y la de los presentes, A Bear Story, La historia de un oso, basado en un relato familiar relacionado con la época dictatorial y la nostalgia de antaño de Chile, entraba a competir en las grandes ligas y a medirse con un gigante de la talla de Pixar.

El resto de esa escena se cuenta por sí sola. Gritos de alegría, abrazos, sonrisas y una felicidad que no se puede contener. "¡Lo logramos, lo logramos!", gritó efusivamente el equipo de Punk Robot, mientras las felicitaciones continuaban, adornadas por confeti de colores en el aire de la sala. A Bear Story (La historia de un oso) se medirá contra Sanjay's Super Team, de Pixar; Prologue; We Can't Live Without Cosmos y World of Tomorrow.

Un fragmento de la historia de un país

Osorio cuenta que A Bear Story está inspirada en la historia de su abuelo, Leopoldo Osorio, sus dos años en prisión y posterior exilio en Inglaterra y España durante la dictadura chilena. El corto, retratado en una atmósfera nostálgica y de desarraigo, cuenta, a través de un diorama, la historia de un papá oso que recuerda cómo fue secuestrado por unos uniformados, alejado de su esposa y su hijo y forzado a trabajar en un circo.

"Durante mi infancia sentí la presencia invisible de un abuelo ausente, que no estaba muerto, pero no estaba presente en mi vida. El cortometraje no es acerca de la vida de mi abuelo, pero se inspira en su ausencia y la marca que dejó en mí", manifiesta el director chileno.

Osorio, junto al equipo de Punk Robot, utilizó la metáfora —mediante una fábula—, para darle una vuelta a la historia de su abuelo y que se convirtiera en una relato universal. "Está inspirada en el sentimiento del desarraigo y la separación familiar. Se rescata el sentimiento más que la literalidad de la historia de Chile", precisa.

Considera que la dictadura ya no es un tema tabú y las heridas del país empiezan a sanar. Quizá por este mismo hecho es que A bear story también fue un proceso de reconciliación para la familia del cineasta. Debido al exilio y la situación de su abuelo algunos de sus seres queridos se mantuvieron separados. Ahora, al "verse reflejados" en el corto, pudieron volver a reunirse. "Ha sido algo bonito lo que ha generado el corto. Fue un proceso emocionante y emotivo", expresa.

Las maneras de trabajar de antes

La dirección de arte tuvo mucha influencia de la nostalgia del Chile de antaño y los recuerdos familiares del equipo, explica la directora de animación Antonia Herrera. "Todo está basado en la nostalgia de cómo recordamos a nuestras familias y a nuestros abuelos cuando éramos niños. Utilizamos tonos sepia como de retratos y fotos antiguas. Objetos que tuvieron un uso, una historia. Eso es lo que tratamos de recuperar", agrega.

Herrera dice que se recuperó de igual manera la figura del organillero. Esa persona que hace sonar música al mover el manubrio del organillo. Describe que estos ejecutantes todavía recorren algunos parques de ese país y venden a los niños remolinos o caramelos.

La forma de trabajar también apeló al espíritu de la idea del corto y reutilizó "las maneras de trabajar de antes", como dibujar con carbón y utilizar óleo, entre otras técnicas artísticas, afirma Herrera. "Si bien el corto está en formato digital, la dirección de arte es a mano. El personaje del oso primero se lo modeló en plastilina, con las manos, para ver cómo se vería en tres dimensiones. Se buscó crear todo un universo, desde lo que pasa en el diorama y lo que pasa en la vida real del papá oso", finaliza la directora de animación.

En búsqueda de un estilo propio

Para el equipo de Punk Robot la nominación de A bear story, que ha ganado 55 premios internacionales en los últimos dos años, es un "gran paso" para que se hable de la animación latinoamericana en Hollywood. Por esa razón creen que es necesario encontrar un "distintivo" que posicione a los estudios de animación en el mercado.

El director es consciente de que no pueden competir con los presupuestos de grandes estudios como Pixar. Considera importante encontrar una identidad y estética que represente a la región en el mundo, además de contar "desde el sur" la infinidad de historias que guarda el subcontinente. Pone como ejemplo el trabajo realizado por el estudio irlandés Cartoon Saloon y lo que lograron con La canción del mar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrés Rodríguez
Es periodista en la edición de EL PAÍS América. Su trabajo está especializado en cine. Trabaja en Ciudad de México

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_