_
_
_
_
_

La ambición de Luis XIV reina en pantalla

Canal + estrena la serie francesa ‘Versailles’, que recrea el reinado del Rey Sol

Natalia Marcos

El rey Luis XIV decidió que, para apartarse de las intrigas de París y tratar de controlar mejor a los nobles, lo mejor era trasladar la corte real a Versalles. En ese punto arranca la superproducción francesa Versailles, que hoy se estrena en Yomvi con un doble episodio en versión original subtitulada y desde el jueves (21.30) se podrá ver en dual en Canal + Series Xtra.

Más información
'Vikingos', historia frente a fantasía
Estrenos y regresos de series en noviembre
La resurrección de ‘Les Revenants’

La ficción, cuya primera temporada suma 10 capítulos y que antes de su estreno ya había sido renovada para una segunda entrega, sigue las intrigas de la corte y las amenazas al poder del Rey Sol (1638-1715) mientras se asiste a la transformación del refugio de caza que levantó su padre, Luis XIII, en 1623 en el gran palacio de Versalles, hoy uno de los símbolos de Francia.

Para dar vida a un personaje tan relevante en la historia francesa los productores eligieron al actor británico George Blagden en una serie que, además, se ha grabado en inglés. “Para ser honesto, estoy muy contento de que decidieran grabarla en inglés, porque así he tenido la oportunidad de dar vida a este hombre fascinante”, explica el actor a EL PAÍS en una entrevista en Madrid, donde asistió al preestreno mundial del programa dentro del Festival Movistar + de Series. “Quizá para un actor inglés hay menos presión al interpretar a un personaje tan importante en Francia. Llegué a París, hice mi trabajo y me fui a casa. Un actor francés habría tenido un extra de presión”, añade Blagden sobre una decisión que en Francia generó polémica, pero que ha facilitado la venta internacional de la serie francesa más cara de la historia.

El intérprete tiene experiencia en los dramas históricos. En cine, formó parte del elenco de la taquillera versión de Los miserables de Tom Hooper, mientras que en televisión es conocido por dar vida al monje cristiano Athelstan de Vikingos. “Debo tener cara de antiguo”, bromea. Precisamente, estaba grabando la tercera temporada de Vikingos cuando se presentó a la audición para Versailles. “Pensaba que la prueba me había salido horrible, pero cinco días después me llamaron para decirme que era Luis XIV. Eso fue cuatro semanas antes de que empezáramos a grabar, y todavía me quedaban cuatro semanas de rodaje de Vikingos. Así que estuve en Irlanda cuatro semanas siendo por el día Athelstan en el siglo IX y por la noche leyendo sobre el Rey Sol”, rememora.

Aunque Blagden asegura que una de las cosas que más le gusta de trabajar en dramas históricos es la posibilidad de usar un vestuario totalmente diferente del habitual, llevar en pleno agosto en París los zapatos y los trajes de Luis XIV supone toda una experiencia. “Nuestra diseñadora de vestuario, Madeleine Fontaine, decidió que teníamos que llevar un vestuario exactamente igual al que llevaban en la época, así que yo grababa en el jardín de Versalles con cinco capas de ropa encima y en tacones. Yo decía: ‘Si no se ven al menos tres de esas capas, ¿no podemos quitarlas?’ Pero ella respondía que la chaqueta no me sentaría igual si no llevara esas tres capas”, recuerda.

Versailles combina personajes reales y ficticios. Entre los primeros figura Felipe I de Orleans, hermano del rey y cuya relación es uno de los focos de la serie. También lo es el aspecto político del reinado. “No es la política que pensamos hoy, sino una más maquiavélica, la de un rey que trata de hacerse con el poder absoluto”, remata Blagden.

Las cifras de una gran producción

Con casi 30 millones de presupuesto, esta producción del Canal + francés no ha reparado en gastos para recrear la corte del Rey Sol. De hecho, el 12% del presupuesto de Versailles ha ido al departamento de arte y vestuario: 34 costureras se encargaron de elaborar los 400 trajes que lucen los personajes.

“Cuando trabajas en una serie que tiene tanto apoyo, tanto dinero para gastar en diferentes aspectos, sientes que estás trabajando sin cortapisas. Ves que todos están intentando hacer un trabajo artístico al más alto nivel”, explica el protagonista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_