_
_
_
_
_

‘Vikingos’, acción, ficción e historia

TNT estrena la tercera temporada de la serie sobre la historia nórdica en el siglo XI

Tráiler de la tercera temporada de 'Vikingos'.Vídeo: TNT
Álvaro P. Ruiz de Elvira

Es la serie o película que más se ha acercado a la realidad de los vikingos. Siempre sin perder el aire de ficción, pero con dos sellos importantes a su espalda: el canal Historia de Estados Unidos y el guionista y productor Michael Hirst (responsable de Los Tudor o Elizabeth). Y a la vez está muy unida a la película Los vikingos, de Richard Fleischer, la mayor aproximación de Hollywood hasta la fecha a los pueblos nórdicos en la Edad Media. La serie, que narra la vida de Ragnar Lodbrok (personaje histórico del siglo IX interpretado por Travis Fimmel), llega ya a su tercera temporada (los miércoles en el canal TNT).

Más información
Desembarco vikingo a sangre y fuego, por JACINTO ANTÓN
'Vikingos', historia frente a fantasía, por GUILLERMO ALTARES
Michael Hirst: “La novela está muerta. Para entender el mundo bastan Internet y el vídeo a la carta”
Una de vikingos, por TONI GARCÍA
Los siervos de Odín, por MANUEL IBÁÑEZ

"Con cada temporada, se va convirtiendo en algo más grande y mejor. En esta entrega vamos aún más allá. Atacamos París", explica desde Irlanda Katheryn Winnick (Ontario, 1977), la actriz que interpreta a Lagertha, la primera esposa de Ragnar y condesa de Hedeby. La tercera temporada sigue los caminos que marcan Ragnar y Lagertha en un nuevo viaje a Wessex (Inglaterra), donde buscan alianzas y nuevas tierras para trabajar. Y nuevos lugares para conquistar, como París. Winnick, que atiende a EL PAÍS por teléfono, acaba de aterrizar en Dublín para rodar la cuarta temporada. Allí estará más de seis meses, pero de momento solo ha tenido tiempo para leer los guiones de los próximos capítulos.

Cada capítulo de la serie está escrito por Hirst, que ya sopesó hace años escribir un guion para el cine o la televisión ambientado en el mundo nórdico. Por sus manos pasó un proyecto que nunca se llevó a cabo con la Metro Goldwyn Mayer, que tenía los derechos de la película de Fleischer. "Hirst tiene una mente brillante", dice Winnick. "Es muy colaborativo y confía en los actores cuando aportamos cosas a nuestros personajes".

El mayor atractivo de Vikingos es el acercamiento histórico que hace en muchos detalles de la época, en la forma de vivir de una sociedad muy mitificada con el paso de los siglos y al choque entre diferentes civilizaciones. Pero la serie también ha funcionado por mezclar el folclore y las leyendas vikingas con escenas de acción. Y por el papel de los personajes femeninos. Lagertha es uno de los personajes femeninos más potentes de las ficciones actuales. "Es divertido ver cómo todo el mundo ha respondido a mi personaje y dicen que es único en la televisión porque es una mujer muy fuerte. Pero también es importante decir que puedes ser fuerte y puedes ser femenina. No hace falta ser una superheroina, ella es una persona real", dice la actriz sobre su personaje. "Es más divertido interpretar a Lagertha que muchos otros personajes que se ven en la televisión donde la mujer es solo la esposa o la mujer que ayuda al hombre o la damisela en apuros. Lagertha tiene su propio camino".

En Vikingos los actores no solo tienen que aprender la forma de vida de la sociedad a la que interpretan, sino que también tiene que aprender nuevos idiomas y estar a punto físicamente. Winnick tiene este último aspecto completamente cubierto. La actriz es cinturón negro de taekwondo y de kárate y tiene una licencia que le permitiría trabajar de guardaespaldas. A los 21 años ya había abierto tres escuelas de artes marciales en Canadá. Durante el rodaje no solo intenta interpretar todas las escenas de acción que puede, sino que también ha enseñado movimientos a algunos de sus compañeros actores. "Es algo similar a lo que una escudera como Lagertha tiene que hacer. Ella es una mujer muy fuerte, me gusta pensar que yo también".

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_