_
_
_
_
_
ESTE SÁBADO EN BABELIA

Vargas Llosa: “Nunca he tenido la exaltación, las ilusiones que tengo hoy”

En una conversación a fondo con Juan Cruz que publica íntegra Babelia este sábado, el Nobel habla de su nueva novela, 'Cinco esquinas', y de su momento literario y personal

Vargas Llosa, durante la entrevista en su apartamento de Nueva York.Vídeo: Foto y Fernando Sancho

Mario Vargas Llosa se siente en plenitud cuando va camino de cumplir los 80 años. "Nunca he tenido la exaltación, el entusiasmo, las ilusiones que tengo hoy día a una edad en la que generalmente ya no hay tantos entusiasmos", declara el premio Nobel en una entrevista a fondo con Juan Cruz en Nueva York cuyo texto íntegro publica este sábado Babelia, la revista cultural de EL PAÍS.

El escritor peruano acaba de terminar su nueva novela Cinco esquinas, que publicará Alfaguara en marzo coincidiendo con su cumpleaños. Una obra de alta carga erótica de la que dice: "Una de las caras de la historia es una relación erótica muy fuerte, que seguramente es como un refugio. Cuando no puedes escapar de la realidad por otros medios, el erotismo es una manera de escapar de la realidad, de no vivir la realidad que rechazas. Pero si hay un tema en Cinco esquinas que permea, que impregna toda la historia, es el periodismo, el periodismo amarillo".

Vargas Llosa confiesa su incomodidad con el acoso de la prensa y la pérdida de privacidad en su vida a raíz de su relación con Isabel Preysler. "Sabía que con esta nueva relación habría cierta repercusión de tipo periodístico, pero nunca en la vida imaginé que tendría esa repercusión continental, que hubiera semejante especulación periodística en torno. Tanto para Isabel [Preysler] como para mí ha sido muy, muy pesada en estos últimos meses. Bueno, es una realidad de nuestro tiempo, me ha permitido conocer un poco mejor un oficio que es el mío también". 

Y añade: "El periodismo más serio se contamina también por esa necesidad contemporánea de que el periodismo sea entretenido, divertido; que la misión primera ya no sea informar, sino entretener a los lectores, oyentes o espectadores. Creo que es una realidad de nuestro tiempo. Y sin darme cuenta esto ha ido impregnando mucho la historia que escribí".

El texto íntegro de la entrevista, este sábado en Babelia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_