_
_
_
_
_

Anni B Sweet y su banda asaltan el Ebrovisión

Ana López presentará en el festival su último disco, ‘Chasing illusions’ , el 5 de septiembre

La cantante Anni B Sweet, en una foto promocional
La cantante Anni B Sweet, en una foto promocionalInés de León

Anni B Sweet es Ana López. Nació en Málaga en 1988. Se mudó a Madrid al empezar la universidad y al cabo de tres años dejó su carrera de arquitectura y se subió por primera vez a tocar en un escenario de un garito de Malasaña. Después de tres discos y varias giras por España, aún se define como una chica tímida e insegura. Le preocupa no aprender lo suficiente, le pone triste pensar en las cosas que ya no podrá hacer y en aquellas que no le dará tiempo a aprender. Es una de sus obsesiones. Con su nuevo disco, Chasing illusions (Subterfuge, 2015), quiere demostrar que también puede relajarse y bailar. El próximo 5 de septiembre tocará en el escenario principal de la 15ª edición del festival Ebrovisión, en Miranda de Ebro (Burgos) junto a otros grupos como La habitación roja, Delorean o L.A.

Más información
Adelanto de temporada
Anni B Sweet y un sueño llamado Revolver
El éxito es una duda
Gente triste que sufre y canta

Las inseguridades de Ana López se amplifican en el escenario de un festival debido al tamaño del recinto y las prisas en las pruebas de sonido. La posibilidad de algún fallo técnico y la expectación ante el público que irá a verla también la ponen tensa. Quiere romper con su imagen de niña buena y se ha dado cuenta de que en ella misma hay espacio para “ser y sentir muchas cosas a la vez”, por muy contradictorias que sean. No descarta que esto sea parte de la crisis de los 27 que dice estar sufriendo. Consigue vencer a sus monstruos y romper su muro cantando en voz bajita a Pink Floyd o a Nick Drake antes de saltar al escenario. Entonces da un paso adelante y todo fluye porque Anni B Sweet está haciendo lo que quiere hacer.

Esta será la primera vez que actúe en el Ebrovisión, aunque ya ha ido como espectadora otras veces. Dice que se nota que en este festival hacen las cosas con ganas y amor. Lleva años deseando actuar allí y le gusta el cartel de esta edición, así que su plan para los próximos días 3, 4 y 5 de septiembre es tocar y quedarse a disfrutar del resto de los conciertos. Aunque, según cuenta, después de actuar le cuesta trabajo despejarse y dejar de pensar en lo que ha ocurrido en el escenario. No quiere perderse a los californianos Allah-Las, que también tocan en el escenario principal, justo después de ella. Le encantan.

Niños mutantes, Sidonie y Supersubmarina son algunos de los grupos que también están en el cartel. Con sus ganas insaciables de aprender, Anni B Sweet los pone como ejemplo cuando habla de que también irá a ver tocar a otros compañeros con más experiencia que ella, con los que disfruta y descubre cosas nuevas.

Esta misma idea fue la que la motivó a ir a los conciertos de Lori Meyers, antes de empezar a salir con el cantante del grupo. Ana López comparte vida, obra y apellido con Antonio López, Noni. López (ella) acompañó a López (él) y a su banda en su última gira y apareció en varios de sus conciertos. A nivel musical, no cree que su relación con Noni le haya cambiado, pero sí le ha contagiado las ganas de tocar con una banda y le ha ayudado a “traducir los pensamientos e ideas que tenía en algo musical, respetando el camino que [Ana] quería seguir”.

Y parece que lo ha conseguido: Chasing illusions, el disco que Anni B Sweet presentará en el Ebrovisión, es mucho más rítmico y "marchoso" que el anterior. Según asegura la cantante, le dará un plus de energía en el directo, acompañada por su banda. Cuando acabe la temporada de festivales se dedicará a tocar, ensayar y repetir. El próximo 20 de noviembre presenta este álbum en la sala madrileña Joy Slava (calle del Arenal, 11). Un concierto que abrirá una nueva gira por España en la que desea afianzarse como una artista de banda, no como una dulce solista.

Perseguir ilusiones da ganas de bailar

Anni B Sweet publicó su primer álbum, Start. Restart. Undo, en abril de 2009. Fue un disco muy bien acogido por la crítica, con canciones melancólicas y un poco tristes. Antes, incluso, de haber salido a la venta, Anni ya había actuado en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB).

Su siguiente álbum, Oh, monsters!, publicado en 2012, la llevó hasta México, donde actuó en el festival Indio Emergente. Allí tocó justo antes de Feist. La cantautora canadiense es una de sus mayores influencias. Al acabar, se acercó al camerino de Anni B Sweet y le dijo que le había encantado el directo y las canciones. Este es uno de los recuerdos que la cantante guarda con más cariño. "Fue un momento muy emotivo para mí", recuerda Anni.

Ahora, con Chassing illusions, su disco más bailable, el objetivo de Ana López es convertirse en una artista de banda y demostrar que tiene ganas de bailar y muchas más facetas que la de niña buena. Entró directamente en el puesto 11 de las listas de ventas.

Anni B Sweet ha publicado sus discos en 11 países y ha girado por Europa, Asia y América. Ha grabado todos sus álbumes con Subterfuge Records, una discográfica que también trabaja con otros artistas como Cycle, Los fresones rebeldes, Mercromina o Vinila von Bismark.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_