_
_
_
_
_
CINE

DiCaprio y Lubezki, dos estrellas para Iñárritu

El avance de 'El renacido' muestra la apuesta por la luz natural del nuevo filme del director

Álvaro P. Ruiz de Elvira

Desde hace meses hay un runrún en los medios especializados y entre los que han podido echar un primer vistazo al metraje de El renacido (The Revenant) que apunta a que estamos ante una película diferente. Distinta en cuanto a su propuesta y en cuanto a su calidad. Es díficil de decir solo viendo un avance como el tráiler que se puede ver sobre estas líneas, pero más fácil de adivinar analizando los nombres y las ideas que vienen asociada a ella. Aunque será al final el público el que decidirá. Y por supuesto los premios, taquilla aparte, son los que la encumbrarán o dejarán de lado. El renacido es la nueva película de Alejandro González Iñárritu, gran triunfador de los Oscar 2015 con Birdman (Mejor película, director, director de fotografía y  guion original), donde también ofreció una obra que apostaba por lo diferente.

Más información
Fórmula Iñárritu
Los pájaros de ‘Birdman’ se hacen con el Oscar
‘Birdman’: el montaje del director
Alejandro Inarritu
Cuando nadie (apenas) le hacía caso
Lubezki, el genio del encuadre que conquistó a Hollywood

El renacido, basada en hechos reales y en la novela de mismo título de Michael  Punke, es una historia de supervivencia. La del explorador Hugh Glass (DiCaprio) que durante una expedición en tierras vírgenes americanas es abandonado por sus compañeros y debe sobrevivir al invierno en territorio salvaje. Una vez visto el tráiler, estas son algunas de las claves de la película:

- Leonardo DiCaprio, ante su quinta oportunidad de conseguir un premio Oscar. Desde 1994, el actor ha sido candidato en cuatro ocasiones por ¿Quién ama a Gilbert Grape?, El aviador (2005), Diamante de sangre (2006) y El lobo de Wall Street (2014). Por la segunda y la última consiguió dos Globos de Oro. Como pasaba en Birdman con Michael Keaton, en El renacido DiCaprio se echa sobre la espalda casi todo el peso de la película. Ataviado con pieles de oso y larga barba, el aspecto de niño del actor queda olvidado.

- El trabajo del director de fotografía Emmanuel Lubezki. El cineasta, conocido como El Chivo entre sus colegas, es un veterano del cine mexicano y de Hollywood. En esta película, su segundo trabajo con Iñárritu, la gran apuesta ha sido rodar solo con luz natural, sin ningún apoyo artificial, en nevadas localizaciones de naturaleza salvaje. Lubezki ha trabajado en películas como Reality Bites, Como agua para chocolate, Sleepy Hollow, Y tu mamá también, Hijos de los hombres, El árbol de la vida o Quemar después de leer. Ha trabajado con directores como Alfonso Cuarón, Terrence Malick, Tim Burton o Alfonso Arau. Con El renacido, el director de fotografía mexicano podría conseguir un hito en la historia del cine: ganar por tercera vez consecutvia el Oscar en su categoría tras los obtenidos con Gravity y Birdman.

Fotograma de 'The revenant'
Fotograma de 'The revenant'

- Una grabación complicada. El rodaje, según contó El País Semanal el pasado febrero, transcurrió en condiciones extremas en Calgary (Canadá), con temperaturas extremas (hasta 30 bajo cero), fuertes vientos y pocas horas de luz. Un rodaje que se ha alargado durante meses (todavía no ha terminado y se ha movido a Argentina en busca de nieve). Incluso varios miembros del equipo de rodaje acabaron despotricando sobre el rodaje por el altísimo nivel de exigencia, por falta de comunicación con el director, entre otros motivos, según informa The Hollywood Reporter.

- Tom Hardy. En una historia en la que prácticamente solo hay hombres, Hardy encabeza un gran reparto masculino frente a DiCaprio, en el que está acompañado por nombres como Domhnall Gleeson (al que veremos también en Star Wars), Paul Anderson, Lukas Haas o Will Poulter. Debido a que el rodaje se alargó más de la cuenta en Canadá, Hardy tuvo que rechazar participar en Escuadrón Suicida, una de las películas más esperadas del verano de 2016.

Tom Hardy en 'The revenant'
Tom Hardy en 'The revenant'

- El personaje, la historia, el ambiente. Viendo el tráiler, El renacido tiene aroma a western tipo Las aventuras de Jeremiah Johnson (1972). El personaje, Hugh Glass, fue lo que en Estados Unidos se conoce como un frontiersman, un hombre de la frontera de principios del siglo XIX, un explorador de la zona que hoy forman los estados de Montana y Dakota del Sur. No es la primera vez que su historia es llevada al cine. En 1971 se estrenó El hombre de una tierra salvaje, protagonizada por Richard Harris y John Huston. Aquella época, llena de aventureros también está siendo llevada a la televisión por la HBO en una miniserie sobre los exploradores Lewis y Clark en su camino hacia el Pacífico a través de las montañas rocosas y siguiendo el río Misuri.

Tráiler de El hombre de una tierra salvaje (1971).

El renacido se estrena en enero de 2016.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_