_
_
_
_
_

El Museo Esteban Vicente despide a su directora y a la mitad de la plantilla

El centro de Segovia aprueba un ERE que castiga a cinco de sus 10 trabajadores

La exdirectora del Museo Esteban Vicente Ana Martínez de Aguilar, junto con el gerente Luis Miguel del Pozo.
La exdirectora del Museo Esteban Vicente Ana Martínez de Aguilar, junto con el gerente Luis Miguel del Pozo.AURELIO MARTÍN

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente", de Segovia, ha aprobado un expediente de Regulación de Empleo de Empleo (ERE) por razones económicas que contempla el despido de cinco de sus diez trabajadores, la mitad de la plantilla, incluida la que ha sido su directora desde la apertura, en 1998, Ana Martínez de Aguilar, salvo la etapa en la que permaneció como responsable del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de 2004 a 2007.

En una reunión celebrada hoy, jueves, el patronato del museo ha acordado también entrar en litigio con la fundación americana Esteban y Harriet Vicente, para reclamar la aportación económica que no han realizado, con cargo al año pasado, de 228.972 euros.

En rueda de prensa, el presidente del patronato y de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez (PP), no ha descartado que en una nueva reunión, en el plazo de un mes, se plantee expulsar del órgano rector a esta institución que lleva el nombre del matrimonio Vicente -cuyos restos mortales descansan en el jardín del museo segoviano-, a quien atribuye la actual bancarrota, mostrándose convencido de que esto acarreará nuevos conflictos jurídicos.

Las diferencias entre la fundación y el patronato es que, según Vázquez, la primera quiere administrar la colección permanente de uno de los máximos exponentes del arte abstracto americano, que consta de 153 obras donadas por el autor, lo que debe ser labor del patronato, a su juicio. No obstante se siguen intercambiando modelos de convenio para fijar futuras colaboraciones, aunque el presidente del patronato ha advertido que "las administraciones no podemos estar sometidas a chalaneos".

Según Vázquez, el patronato ha aprobado el plan económico y financiero "por lo que se ha salvado el museo, va a seguir abierto, en los seis próximos meses y con proyección de futuro", ha matizado. De lo contrario, por ley, se debería disolver el consorcio que lo rige y cerrar sus puertas al arrastrar déficit, el próximo 31 de diciembre. Además, se ha producido un "redimensionamiento de los gastos del museo en todos los capítulos presupuestarios".

El agujero económico se ha podido tapar con 455.000 euros de aportaciones extraordinarias realizadas por la Diputación Provincial, el Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla y León. El Ayuntamiento de Segovia no ha aumentado su ingreso y la fundación, el quinto miembro del patronato, no ha aportado más 300.000 euros que le corresponderían por su compromiso, no escrito, de abonar el 33% del presupuesto total anual.

En indemnizaciones por despidos, el patronato ha previsto un coste de 115.000 euros, salvo que aumenten si los tribunales aceptaran posibles reclamaciones de los trabajadores.

Los cinco miembros que ahora se quedan, desde el gerente, Luis Miguel del Pozo, que verá reducido su sueldo, deberán asumir trabajos que realizaban los despedidos. Del Pozo también llevará a cabo labores de dirección, mientras que una de las dos conservadoras se hará cargo del área artística.

Francisco Vázquez ha asegurado el mantenimiento del museo pero no ha avanzado con qué programa de exposiciones. Sí ha dicho que, para el año 2016, habrá un presupuesto de 456.000 euros, de los que la Diputación aportará 228.000 euros, la Junta de Castilla y León, 90.000 euros; el Ministerio de Cultura, 70.000 euros, el Ayuntamiento de Segovia, 38.000 euros, y 30.000 euros de otros ingresos. El museo presupuesta un millón de euros menos, en relación a las cifras de 2010.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_