Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El museo Esteban Vicente se salva del cierre in extremis

La donación de un cuadro evita del cierre temporal al Museo de Arte Contemporáneo de Segovia

La obra 'Canto' (1995), de Esteban Vicente
La obra 'Canto' (1995), de Esteban Vicente

La obra Canto, de 1995, realizado en la última etapa del pintor Esteban Vicente (Turégano, 1904 - Nueva York, 2001), ha salvado del cierre temporal al Museo de Arte Contemporáneo de Segovia, que lleva el nombre del único español de la llamada Escuela de Nueva York del expresionismo abstracto. Valorado en 32.500 euros, el cuadro fue aportado por la empresa Abertis, que está representada en el pleno del museo, y ha sido comprado por el industrial Andrés Ortega, representante de la sociedad Ambientair, que, a su vez, lo cede en depósito.

Debido a un considerable descenso en los ingresos –de un presupuesto de 1.068.000 euros se ha pasado a los 758.000, para este año–, el patronato del museo acordó el cierre temporal de la instalación, durante cuatro meses, a partir del próximo 2 de septiembre, cuando estaba prevista la clausura de la actual exposición, donde se muestran aspectos menos conocidos o inéditos de la producción artística de Vicente, en su etapa americana, desde producción gráfica a una obra textil o catorce pequeñas esculturas o juguetes que no se mostraban desde hace una década, entre otras.

Sin embargo, según la directora del museo, Ana Martínez de Aguilar, el ingreso percibido por la venta del cuadro, permitirá que la muestra se extienda hasta el próximo 31 de diciembre, junto con la colección permanente del pintor, además de que se va a presentar el nuevo cuadro, gracias al cual también se mantendrá la actividad educativa. Aparte, se mantiene un recorte salarial de toda la plantilla, cifrado en un 30% del sueldo mensual.

En la actualidad, el museo cuenta con 15 trabajadores, incluidos la directora y otras tres personas

En plena crisis, la compañía Abertis, adjudicataria de varias autopistas, entre otras áreas de negocio, no ha aportado dinero al museo, pero se mostró dispuesta a pagar en especie con una pequeña obra del pintor, que ahora ha comprado el empresario Andrés Ortega, mediante la empresa Ambientair, con raíces segovianas, pero que lo ha cedido depósito, incorporándose a la colección del museo. Además, esto tiene un efecto multiplicador para la aportación que ingresa la Fundación Esteban y Harriet Vicente, que aumenta proporcionalmente a medida que lo hace el presupuesto, alcanzando el 33% del total de los ingresos.

En la actualidad, el museo cuenta con 15 trabajadores, incluidos la directora y otras tres personas, que forman parte del equipo educativo, contratados a través de una empresa privada, sin contar con otros servicios externos, como vigilancia o limpieza. Para este ejercicio la previsión de ingresos se realizará en base a la siguiente distribución: Diputación Provincial, 228.000 euros (+15%); Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 63.750 euros (-15%); Junta de Castilla y León, 62.000 euros (-65%); Ayuntamiento de Segovia, 36.000 euros (-20%); Caja Segovia, 52.000 euros y Fundación Harriet y Esteban Vicente, 263.228 euros. A esto hay que sumar el cuadro de Abertis comprado por Ortega, que es quien ha servido de llave de las puertas del museo, para impedir el cierre. Vicente salva a Vicente.

Más información