Ricardo Piglia gana el Premio Formentor de las Letras 2015

El escritor argentino obtiene el galardón por "una obra narrativa que se desenvuelve armónicamente entre la originalidad y la cultura popular, y la tradición más exigente”

El autor argentino Ricardo Piglia.

El Premio Formentor de las Letras ha viajado a Argentina. Ha sido para Ricardo Piglia, “autor de una obra narrativa que se desenvuelve armónicamente entre la originalidad y la cultura popular, y la tradición más exigente”. Esta definición del jurado se completa al decir que la obra de Piglia se sitúa “por encima del proceso de desliteraturización que padece la novelística actual, y vuelca en el poso de un ferviente lector la mirada de un crítico literario perspicaz y el conocimiento de un teórico de la literatura”.

Tras conocer el fallo, Piglia (Buenos Aires, 1941) recordó: “La literatura persiste en nuestra época porque uno de sus horizontes es justamente contar cómo sobreviven los hombres en esta intemperie que no tiene fin. Malos tiempos para la lírica, dijo el poeta en un poema donde exaltaba el coraje y la ironía de los que perseveran sin transigir. El reconocimiento de los colegas es el mejor halago al que aspiramos”.

Piglia es autor de títulos importantes de la literatura en español contemporánea como Respiración artificial, Crítica y ficción, Plata quemada, El último lector, Blanco nocturno, El camino de Ida y La ciudad ausente.

Narrador, ensayista, crítico literario, profesor y guionista de cine, Piglia se suma en esta segunda etapa del premio, desde 2011, a Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías y Enrique Vila-Matas. El galardón, dotado con 50.000 euros, se entregará el 25 de septiembre en Mallorca. El jurado estuvo presidido por Basilio Baltasar y formado por Darío Villanueva, director de la RAE, y los escritores Félix de Azúa, José Ángel Gonzalez y Marta Sanz.

Piglia, que por cuestiones de salud no podrá acudir a recibir el galardón, ha solicitado a su editor de Anagrama, Jorge Herralde, y a la nieta de su mujer Marta Eguía que asistan en su representación. La entrega del premio coincidirá con la edición de Los diarios de Emilio Renzi. Es la novela de su vida basada en sus diarios que empezó a escribir en 1957. Serán tres volúmenes, uno cada año. Una experiencia personal y creativa que al fundirse en palabras escritas se convierten para el autor en una novela: “Para mí la ficción se define en la enunciación. El que habla no existe aunque el contenido de lo que dice sea real”.

Piglia, aquejado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), empezó su carrera en 1967 con los relatos La invasión. A este libro siguieron títulos importantes de la literatura contemporánea en español como Respiración artificial, Crítica y ficción, Plata quemada, Blanco nocturno y El camino de Ida.

El Premio Formentor reapareció 50 años después, con el mecenazgo de la familia Barceló, propietaria del hotel Barceló Formentor, en Mallorca, donde se han realizado estas citas, y la familia Buadas, antigua propietaria del hotel en los sesenta, cuando se crearon las jornadas y el premio. Durante los años 60, Formentor fue una referencia para la vanguardia de la edición europea y uno de los foros literarios más importantes y reconocidos. Durante varios años, se reunieron a los máximos exponentes de la literatura de la época en tertulias, encuentros y debates recreando una atmósfera singular que atrajo la mirada y la atención de algunos de los nombres propios sin los que hoy no se podría entender la historia de la cultura. Entre los anteriores galardonados se encuentran, entre otros, Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Juan García Hortelano, Jorge Semprún, Saul Bellow y Witold Gombrovicz.