_
_
_
_
_

La BNE muestra su galería de retratos de los premios Cervantes

La exposición reúne 39 pinturas y fotografías de todos los escritores galardonados desde 1975

Tereixa Constenla
Adolfo Bioy Casares, retratado por Guillermo Pérez Villalta.
Adolfo Bioy Casares, retratado por Guillermo Pérez Villalta.EL PAÍS

Elena Poniatowska posa como una sonriente princesa polaco-oaxaqueña. Rafael Alberti emerge del mar con pañuelo de seda y melena de algodón. Antonio Buero Vallejo estira el brazo izquierdo para acariciar un globo terráqueo. Impecable siempre, Adolfo Bioy Casares mira de refilón un paisaje costero que bien podría servir de marco a La invención de Morel. Miguel Delibes, sobre un fondo castellano, muestra las dos alianzas de la mano izquierda que evocan la añoranza por su fallecida esposa. Ana María Matute observa rodeada de sus historias bajo un lema inspirado en artesanos medievales. Carlos Fuentes está oculto tras un velo blanco que le convierte en el autor invisible. Son algunas de las 39 obras de la exposición Retrato y literatura, inaugurada ayer en la Biblioteca Nacional, donde permanecerá hasta el 25 de enero.

Los cuadros no han hecho un largo viaje. Habitualmente se exponen en salas y pasillos cercanos al solemne salón de lectura de la Biblioteca Nacional. “Pero sólo pueden ver estas obras las personas que acuden a investigar y queríamos mostrar al público por primera vez la colección, que es un recorrido por lo mejor de la literatura en español de los últimos 40 años”, señaló Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional (BNE).

Ordenada de forma cronológica, se abre con un óleo de Jorge Guillén, primer Premio Cervantes, en 1975, pintado por Carlos García-Alix muchos años después. En 1999, por iniciativa del entonces secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, se decidió crear la Galería de Retratos de los Premios Cervantes con la doble finalidad de homenajear a los escritores e impulsar la creación artística contemporánea. Se designó la BNE como sede. Una comisión de expertos proporcionó 27 nombres de pintores (entre ellos, Guillermo Pérez Villalta, Herminio Molero, Juan Vida, Carlos García-Alix, Carlos Franco, Mari Puri Herrero, Rafael Cidoncha o Hernán Cortés Moreno) y fijó el formato de las obras.

A partir de 2000 desapareció la comisión y se estableció un procedimiento distinto, que aumenta la disparidad artística. Cada premiado elige ahora al autor de su retrato, aunque con una condición económica: la BNE paga como máximo 6.000 euros por cada obra. “A pesar de esas dos etapas, yo sería incapaz de trazar una línea clara entre una parte de la colección y la otra”, comentó el periodista y escritor Jesús Marchamalo, comisario de la muestra, que ha seleccionado el material que acompaña a los cuadros: libros, manuscritos o cartas.

La ocasión ha permitido sacar de la cámara acorazada de la BNE el manuscrito de El Aleph de Borges, uno de los pocos que se conserva del escritor, que solía destruir los originales. La institución compró el cuento en una subasta en Sothebys en 1985 por 19.000 libras esterlinas (24.234 euros). Entre las curiosidades de la muestra figura un pequeño autorretrato de Gonzalo Torrente Ballester y un dibujo de José Manuel Caballero Bonald dedicado a Jorge Guillén.

El escritor mexicano José Emilio Pacheco en 2009.
El escritor mexicano José Emilio Pacheco en 2009.Uly Martín

De las 39 obras, sólo una es ajena a la colección pública: un retrato de Rafael Sánchez Ferlosio cedido por el autor para la muestra. En toda la historia del Cervantes, el escritor ha sido el único que se negó a figurar en la galería de la Biblioteca Nacional, pero sí aceptó participar en la exposición. Su dibujo se diferencia, además, por el formato y el marco. En los últimos años han entrado en la colección algunas fotografías, entre ellas las realizadas por Jordi Socías y Uly Martín a Sergio Pitol y José Emilio Pacheco, respectivamente, o la que Alan Flores realizó en color a Elena Poniatowska frente a un retablo barroco mexicano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_