_
_
_
_
_

El PSOE propone un IVA del 5% para la cultura y recuperar el canon digital

Ibán García, el nuevo secretario federal de Cultura, defiende cambios en la propiedad intelectual y el mecenazgo, además de la creación de un ministerio independiente de Educación

Tereixa Constenla
Manifestación de representantes de la cultura contra la ley Lassalle, el martes en Madrid.
Manifestación de representantes de la cultura contra la ley Lassalle, el martes en Madrid.kike para

Cambios en el IVA, en la propiedad intelectual, en el canon digital y en el apoyo al mecenazgo. La nueva dirección del PSOE comienza a perfilar las líneas rojas que marcarán sus propuestas en materia cultural. Iban García del Blanco, secretario federal de Cultura y exsenador por León, se presentó esta mañana ante un grupo de periodistas con las previsibles críticas a la actual gestión de José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura, y un anticipo de cuáles serán las iniciativas que defenderán en el futuro, incluida la recuperación de un ministerio específico para la cultura, como existía antes de la crisis. "Asistimos a un plan de desmantelamiento de la cultura española. Veo un ataque del Gobierno a la cultura, que va más allá de los recortes en otros sectores y que solo puede estar motivado por el rencor acumulado estos años contra las artes", afirmó. 

 IVA cultural. Los socialistas proponen emular el modelo francés y reducir el impuesto que se aplica en las actividades del sector al tipo reducido (5%). La ventaja fiscal sería incluso mayor para las representaciones teatrales (las primeras 150 pagarían alrededor del 2,6%). "Las pérdidas que ha sufrido el sector por el IVA no compensan el aumento de la recaudación". Según García, Hacienda recaudó 200 millones más por la subida del impuesto en 2013.

Mecenazgo. Ibán García criticó las medidas fiscales presentadas por el Gobierno, que no se concretarán en una legislación específica como había prometido el PP en su programa electoral. "Si no se aprueba una ley general, son parches que no sirven para nada", dijo.

"Asistimos a un plan de desmantelamiento de la cultura"

Canon digital. El PSOE es partidario de recuperar el modelo suprimido porque, entre otras razones, se ajusta a la normativa comunitaria, que España deberá cumplir. El dirigente socialista criticó las decisiones del actual Gobierno en esta materia, que significaron bajar de 120 millones a 5 en un solo año para compensar a los propietarios de derechos de autor. Además, reprochó a las empresas tecnológicas que no hayan abaratado los precios de sus productos tras la supresión del canon digital.

Presupuestos. García del Blanco censuró los recortes en los fondos destinados a la defensa del patrimonio y a la rehabilitación de bienes culturales, además de reivindicar la recuperación del 1% cultural. Insistió en que un aumento del 4,3% (en las cuentas de Cultura de 2015) no compensa el recorte acumulado del 30%.

Cine. El PSOE se compromete a retomar el trabajo de las comisiones creadas por el ICAA al comienzo de la legislatura del PP y, sobre todo, a no adoptar medidas "sin hablar con el sector".

Propiedad intelectual. El socialista destacó que la actual propuesta legal redactada por el departamento de Lassalle "tiene en contra a casi todo el mundo". Aunque habrá que ver cuál será la redacción definitiva de la norma (se encuentra en fase de tramitación en el Senado), su intención es reformarla para combatir la piratería. "El porcentaje de descargas ilegales actual es inasumible para los creadores pero también para nuestra imagen hacia el exterior".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_