_
_
_
_
_

Reparto de lujo en la sobremesa

Ana Milán, Anabel Alonso y Pepón Nieto, entre otros, se unen a 'Amar es para siempre'

Pepón Nieto y Anabel Alonso, dos de las nuevas incorporaciones al reparto.
Pepón Nieto y Anabel Alonso, dos de las nuevas incorporaciones al reparto.

 A las 12 de la mañana, en el set de Amar es para siempre hay que entrar en silencio. Allí, la plaza de los Frutos, el restaurante El asturiano y hasta la droguería Blasco son reales. O lo parecen. Todo está perfectamente arreglado para las grabaciones de la tercera temporada, que este otoño arranca con el recibimiento de actores como Ana Milán, Pepón Nieto, Anabel Alonso, Daniel Freire, Sara Rivero, Pedro Casablanc y Andrea Duro, que se unen a los ya clásicos personajes de la serie producida por Diagonal TV y emitida de lunes a viernes en la sobremesa de Antena 3 (16.30 a 17.30).

“Ni yo entiendo cómo llegamos a tener a estos actores”. Jaume Banacolocha, productor ejecutivo de la serie, estuvo en la presentación a la prensa el pasado miércoles junto a la directora de ficción del canal, Sonia Martínez, el director Eduardo Casanova y el coordinador de guion, Tirso Calero. A pesar de estar acostumbrados a renovar parte de la plantilla actoral cada temporada, el sentimiento de asombro por el talento reunido era generalizado.

Federico Aguado, por ejemplo, ha interpretado a Bonilla durante cinco años. “Este año el elenco es bestial”, se aventuró a decir, completamente caracterizado como su personaje, al igual que todos sus compañeros. Peinados pomposos y vestidos voluptuosos para las mujeres, trajes con corbata para los hombres, todo con el estilo característico de principios de los sesenta.

Más información
'Amar en tiempos revueltos' revive en Antena 3
La serie sobrevive a La 1
'Amar' cumplió 1.500 episodios en 2011
TVE exportó la serie a EE UU

Y aun escuchando los halagos a su trabajo, todos se tomaron el tiempo de agradecer a los productores por la oportunidad de participar en la icónica serie, aunque para Aguado fue especialmente importante. Al final de la temporada pasada, su personaje fue víctima de un atentado en la Dirección Nacional de Seguridad, trama inspirada en el ataque real que tuvo lugar en 1963, así que él empieza los nuevos capítulos sin saber si se queda o se va.

“¡Esta temporada la trama va a ser la bomba!”, dijo al respecto Javier Collado, uno de los detectives del drama. Y de hecho, eso es lo que quieren lograr los guionistas: “Vamos a pisar el acelerador. Todo va a ir más rápido y van a pasar más cosas en cada capítulo. Queremos que cada cinco episodios haya uno que parezca el último”, aseguró Calero, y explicó que así intentarán estar a la altura de un año lleno de acontecimientos en España como fue 1963.

Un drama acelerado de producción diaria suena agotador. Pero la mayoría de los actores no podía esperar para contar lo mucho que se divierte en el set. “Es que es muy fácil sentirse parte del equipo para los que llegamos de cero”, contó Nuria Gago, que este año empieza a interpretar a Clara Cortina. Incluso Anabel Alonso, encargada de dar vida a uno de los nuevos personajes “malos” de la serie, confesó que, de vez en cuando, hay ataques de risa en el set. “Hay mucha complicidad porque casi todos nos conocemos, y yo rodeada de tantos colegas disfruto mucho”.

Frente a las cámaras, Alonso entra y sale de su personaje (Benigna) a placer. Un segundo es todo risas y amabilidad y, al siguiente, es la rencorosa nueva encargada del hostal La Estrella. Sin embargo, ya no hace reír a Pepón Nieto, que interpretará a su hermano en la serie. Él dice que los años compartiendo escenario en teatro, donde también han coproducido obras juntos, lo han hecho inmune.

Vamos a pisar el acelerador. Van a pasar más cosas en cada capítulo Tirso Calero, coordinador de guión

A lo que no está acostumbrado es al ritmo diario, y aunque admite que es intenso, dice estar encantado: “Es fácil entrarle porque ellos ya están consolidados. Saben muy bien cómo hacer que todo funcione”. Y definitivamente ha funcionado: la ficción vespertina promedió la temporada pasada un 14% de cuota, con casi 1,7 millones de asiduos seguidores. Eso cuando se emite por la tele, porque Antena 3 también cuelga en su página web los episodios completos, entrevistas y vídeos detrás de la cámara para que los más fanáticos puedan volver a ver a sus personajes favoritos a cualquier hora.

Así prueban que la continuidad no aburre al espectador. Al menos así lo ve su director. “Y seguimos con la misma ilusión… O con más. Siempre es un reto conseguir lo que tenemos aquí hoy, cada día es más complicado. Pero miro al mi alrededor y pienso que el esfuerzo merece la pena”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_