_
_
_
_
_

‘Juego de tronos’ viaja a Sevilla

HBO utilizará varias localizaciones de la provincia andaluza en la quinta temporada de la serie

Tras semanas de especulaciones, ya ha llegado la confirmación definitiva: Sevilla acogerá la grabación de algunas escenas de la quinta temporada de Juego de tronos, que se emitirá en la primavera de 2015. En un comunicado de HBO del que se hace eco Canal + (cadena que emite la serie en España), el canal estadounidense confirma que parte de la quinta entrega de la serie se rodará en varias localizaciones naturales de la provincia de Sevilla. Uno de los espacios por los que pasará la producción estadounidense será el Real Alcázar de Sevilla, uno de los palacios en uso más antiguos del mundo, lugar que también acogerá el rodaje de la segunda parte del taquillazo Ocho apellidos vascos

La grabación, programada para este año pero sin fecha exacta todavía, se llevará a cabo con la colaboración de la Andalucía Film Commission y su presidente, Carlos Rosado, la Sevilla Film Office y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y la Osuna Film Office y la alcaldesa Rosario Andújar.

Los servicios de producción en España correrán a cargo de Peter Welter Soler con Fresco Film Services. El contrato que esta empresa española con sede en Málaga ha firmado con HBO no les permite especificar cuál va a ser la labor que lleven a cabo durante el rodaje de la serie. A través de Facebook han difundido un correo electrónico en el que pueden apuntarse los interesados en participar en el casting (castingjuegodetronos@gmail.com).

"Para Sevilla va a ser una magnífica oportunidad. Se va a trasladar y proyectar la imagen de la ciudad al mundo entero. Va a ser fenomenal", ha declarado el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en referencia a la noticia. El alcalde, que ha no ha querido dar más detalles de las localizaciones, ha detallado que la productora estará en la ciudad rodando durante unos meses. "Que la productora se haya decidido por la ciudad va a ser también muy importante en lo que repercute a la industria auxiliar y a la creación de puestos de trabajo”, ha detallado el alcalde. Zoido ha reconocido que había numerosas ciudades que estaban interesadas en ofrecer sus localizaciones y era mucha la calidad de las otras localizaciones. “Hemos sabido tener paciencia, esperar, y ofrecer y ofertar las bondades que tiene la ciudad. Y estoy muy satisfecho de que haya sido aquí. Sevilla es un plató ideal”.

Las canteras de la localidad sevillana de Osuna -citada también en el comunicado oficial-, su plaza de toros o los edificios de la Colegiata y la Universidad pueden ser otros de los enclaves elegidos. “Vamos a pasar de la inexistencia a ser un punto de referencia. Han valorado los enclaves que hay en Osuna y hemos podido responder a las demandas técnicas, como naves y almacenes para para el maquillaje, vestuario, realización de castings...”, dice Rosario Andújar, alcaldesa de la localidad. Andújar adelanta que en breve van a comenzar a trabajar para acondicionar los espacios solicitados. “Tampoco han pedido demasiado, todo se puede adaptar y confiamos en el buen hacer de la productora. Al igual que pasará con el Real Alcázar de Sevilla, deberán respetar el patrimonio que tenemos aquí”, ha destacado.

Jaime Lannister, interpretado por el actor Nikolaj Coster-Waldau.
Jaime Lannister, interpretado por el actor Nikolaj Coster-Waldau.

Desde que se conoció que la serie se había fijado en Andalucía para sus próximos capítulos, los fans apuntaron a la posible recreación en las tierras del sur de España del reino de Dorne, todavía no representado en la ficción televisiva y del que es originario uno de los personajes de la cuarta temporada de la serie, Oberyn Martell (interpretado por el actor chileno Pedro Pascal).

Meses de negociaciones

El primer contacto de la HBO con Andalucía Film Commission fue a principios de año, mientras buscaban localizaciones para rodar los 10 capítulos de la quinta temporada. Desde ese momento, la entidad ha enviado a la productora miles de fotografías de localizaciones, contactos, información de empresas, todo lo que iban requiriendo hasta que han tomado la decisión. “En una primera visita vinieron de incógnito dos altos cargos de la productora y ya en la tercera viajaron hasta aquí cerca de 30 personas para estudiar las condiciones técnicas, las conexiones, las infraestructuras, las comunicaciones... No solo han valorado las localizaciones, también han visto que ofrecemos profesionalidad y recursos, que han sido determinantes para su decisión”, considera Carlos Rosado, presidente de la Andalucía Film Commission.

Según detalla Rosado, el personal de la HBO ha visitado además otras provincias andaluzas y matiza que la productora ha valorado la diversidad de localizaciones que se pueden encontrar en muy poco espacio. “Además sabemos que el número de extras que van a requerir va a ser significativo y se va a generar un gran número de contratos eventuales”, estima. “Aunque todavía no podemos valorar el impacto que va tener en la población, los precedentes son clarísimos”.

“Esta decisión sitúa a España en el mapa de los siete reinos, pero también en el mapa de la industria cinematográfica”, dice Rosado. “Lo que espero es que el Gobierno central se dé cuenta de lo que supone esto y de que cuando le pedimos al ministro de Hacienda que incorpore beneficios económicos a la industria es por esta razón. Espero que esta noticia le ayude a comprenderlo y apoye al sector”, reclama Rosado, esta vez como presidente de la Spain Film Commission, cargo que también ocupa.

Uno de los patios del Real Alcázar de Sevilla.
Uno de los patios del Real Alcázar de Sevilla.

De esta forma, España se sumará al variado listado de países en el que se graba Juego de tronosLos estudios principales están situados en Belfast (Irlanda del Norte), pero para las localizaciones de algunas escenas, la producción se ha desplazado a países como Croacia (donde se ambientan las secuencias que tienen lugar en Desembarco del Rey), Islandia (para las localizaciones de Más allá del Muro), Marruecos (por donde Daenerys peregrinó con su ejército) o Malta, además de Estados Unidos.

Basada en la serie de libros Canción de hielo y fuego, de George R.R. Martin, Juego de tronos finalizó a mediados de junio su cuarta temporada y comenzará el rodaje de su quinta entrega este año. La serie ya se ha convertido en la más vista de la historia de HBO, superando a Los Soprano como la ficción más popular de la cadena de cable estadounidense. Cada nueva entrega se convierte en todo un fenómeno, que se refleja también en los récords de piratería que bate temporada tras temporada. Su éxito ha hecho que la cadena HBO ya haya confirmado que la serie contará con, al menos, dos temporadas más.

Impulsor económico

Ángeles Lucas

La lucha por el trono de hierro que se vive en la ficción ha atraído la atención de millones de espectadores en todo el mundo, un seguimiento que se traduce en beneficio económico en los lugares que han servido de escenario a la serie. “Todavía no se pueden hacer valoraciones, pero sí tenemos un referente, que es el de Irlanda. Según los datos que ofreció el primer ministro irlandés, la grabación de la tercera temporada repercutió con 98 millones de euros en el país, se generaron 900 empleos estables y más de 2.000 eventuales. Además, se registró un incremento del turismo del 32%. Confiamos en que esos registros se repitan en España”, explica Carlos Rosado.

Como apunta el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, Dubrovnik, capital de Croacia, "aumentó el turismo casi más del 30% después de que la serie fuese grabada allí". Y es que los lugares por los que pasa Juego de tronos se convierten en lugar de peregrinación para los seguidores más fieles de una serie que levanta pasiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_