Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antón Castro, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2013

El informador recibe el premio, de 20.000 euros, por su labor en el diario Heraldo de Aragón y en el programa televisivo 'Borradores', de Aragón Televisión.

Foto de Antón Castro.
Foto de Antón Castro.

El periodista Antón Castro (A Coruña, 1959) ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Periodismo Cultural, dotado con 20.000 euros, por su "destacada" labor en los medios, especialmente en el diario Heraldo de Aragón y en el programa televisivo Borradores, de Aragón Televisión.

El jurado del premio ha reseñado también la actividad llevada a cabo por Castro en los últimos años, "tanto en su blog como en su perfil de redes sociales, medios empleados por el galardonado al servicio de la difusión de la cultura".

El ministerio de Educación, Cultura y Deporte reconoce con este premio la labor de profesionales del periodismo que, bien con sus obras, o bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, fomentan las actividades culturales contribuyendo con ello al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.

Castro es el director desde 2001 del suplemento Artes y Letras del periódico Heraldo de Aragón, tras haber coordinado los suplementos culturales Imán, en El Día de Aragón, y Rayuela y La Cultura en El Periódico de Aragón, en los que fue responsable de su sección de cultura.

A lo largo de su vida ha dirigido y presentado varios programas de televisión: Viaje a la luna, en Antena Aragón; El paseo, en la RTVA y Borradores y, desde el año 2000, dirige los Encuentros literarios de Albarracín.

Además de diversas obras como poeta y narrador, tiene en su haber libros de periodismo cultural, como Veneno en la boca, formado por un conjunto de entrevistas con grandes representantes de la literatura y la cultura aragonesa.

El jurado, presidido por la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu, ha estado compuesto por Margarita Salas, Concepción Pino, Felipe Juaristi, Ignasi Aragay, Fernando Valls, Ana Mercedes Cano, José María Prieto, Manuel Ortuño, Josep María Figueres, Federico Sánchez, Rocío Martínez, Jesús Ruiz y Mónica Fernández.