_
_
_
_
_

Lizaranzu acapara poder en Cultura

La directora de Política e Industrias Culturales y del Libro asume también la presidencia de Acción Cultural Española

La directora de Política e Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu, asumirá también la presidencia de Acción Cultural Española (AC/E), cargo en el que sustituirá a Charo Otegi, destituida hace una semana.

María Teresa Lizaranzu
María Teresa Lizaranzu

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy a Lizaranzu a compatibilizar su cargo como directora general con la presidencia del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Acción Cultural, dependiente del Ministerio de Hacienda.

Además de estos cargos, María Teresa Lizaranzu ejercerá la presidencia de la Comisión de Propiedad Intelectual, que comenzó a funcionar este jueves y que será la encargada de aplicar la ley Sinde-Wert contra la piratería digital.

El reglamento que regula esta comisión establece que la presidencia corresponde al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, quien tiene previsto delegar esta función en la directora general, según informaron ayer fuentes ministeriales.

La AC/E nació en abril de 2010 de la fusión de las tres sociedades estatales destinadas a la promoción y difusión de la cultura española tanto dentro como fuera de España: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), SEACEX y Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI).

María Teresa Lizaranzu fue nombrada el pasado 13 de enero directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, un departamento que asumió parte de las funciones de la antigua Dirección General del Libro.

La nueva directora general sustituyó a Santos Castro, hasta ahora director general de Política e Industrias Culturales, y a Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivo y Bibliotecas en los últimos ocho años.

Nacida en 1968 en Madrid, Lizaranzu es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid e ingresó en la Carrera Diplomática en 1997.

Ha estado destinada en la Embajada de España en Helsinki y ha sido cónsul general adjunta en Jerusalén; jefa adjunta del gabinete técnico del subsecretario de Asuntos Exteriores y subdirectora general adjunta de Oriente Próximo.

En 2006 fue nombrada consejera en la Embajada de España en Berlín y desde agosto de 2011 era subdirectora general del Magreb en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_