_
_
_
_
_

José Tomás: “A mayor compromiso, más riesgo”

El diestro presenta ‘Diálogo con Navegante’, un libro sobre la cornada que estuvo a punto de costarle la vida

El torero José Tomás en la presentación del libro 'Diálogo con Navegante'.
El torero José Tomás en la presentación del libro 'Diálogo con Navegante'.Samuel Sánchez

“Un paso adelante y puede morir el hombre. Un paso atrás y puede morir el arte”, la célebre cita del crítico mexicano Pepe Alameda (1912-1990), dio pie a la presentación de Diálogo con Navegante el libro en que José Tomás reflexiona sobre “las dudas y el miedo que se siente para crear la faena perfecta”. En su diálogo las palabras son el capote y la muleta para superar los dramáticos momentos de la cornada en Aguascalientes (México), el 24 de abril de 2010, cuando estuvo a punto de perder la vida. “No sabía si volvería a los ruedos pero me hizo volver reafirmado en mis convicciones. A mayor compromiso, más arte. A mayor compromiso, más riesgo”, subrayó.

El matador confesó algunos de sus temores: “El toro se me aparece en muchos momentos. A veces le puedes preguntar, otras intentas descifrar las reacciones inesperadas. A algunos le encuentras respuesta, a otros no. El toro siempre es imprevisible. En este territorio la muerte está presente y para superarla, de la primera a la última embestida, hay que ponerse en el sitio”.

“Es un libro sobre el ser humano, su relación con los animales, con la vida... No es una defensa de la tauromaquia, es una desinteresada explicación”, expuso.

La obra, que cuenta con el nobel Mario Vargas Llosa, los periodistas Zabala de la Serna y Paco Aguado, así como con los académicos Araceli Guillaume y François Zumbielh entre las firmas, tiene una dedicatoria especial: “Para Adrián Gómez y todos los toreros de oro y plata que han pagado un tributo por su compromiso en el ruedo”. Gómez, banderillero, falleció en 2010 tras un percance que lo había dejado tetrapléjico en 2008.

El diestro no dio ninguna pista sobre su próxima vuelta a los ruedo tras sufrir una fractura en el pie derecho mientras entrenaba en el campo en marzo. Se contemplan dos momentos: la feria de julio en Valencia, donde precisamente reapareció tras la cornada de Navegante en Aguascalientes, más de un año después del percance, o el 24 de agosto en Málaga, una de sus plazas predilectas.

La obra, editada por Espasa, ya está a la venta. Ana Rosa Semprún, editora del sello, insistió en que desde 1934, cuando José Ortega y Gasset hizo el encargo a José María de Cossío de crear una enciclopedia sobre el mundo de los toros, lo han considerado como uno de sus temas de interés.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_