Una voltereta con un toro lleva al quirófano a José Tomás

El diestro ha sido intervenido tras sufrir un percance toreando en el campo

El diestro José Tomás. / PASCAL GUYOT (AFP)

No se pierde ningún contrato, no había compromisos a la vista, pero se estaba preparando en la finca Fuente Rey de Fermín Bohórquez en Jerez de la Frontera. José Tomás sufrió ayer un percance, una voltereta fuerte, mientras se ponía a punto con un toro poco después del mediodía. Estaba tentando reses de las ganaderías de Juan Pedro Domecq, Jandilla, El Pilar y Garcigrande. El diestro de Galapagar fue trasladado al hospital Puerta del Mar de Cádiz, donde primero fue explorado y después se decidió operar. El parte facultativo firmado por José Antonio García Andrés y Rogelio Pérez Cano, médico personal del torero, indica: “Fractura luxación del primer metatarsiano del pie derecho y contusiones varias”.

A primera hora de la noche el matador pasó por el quirófano para ser intervenido. De nuevo firmaban ambos galenos el parte: “Bajo anestesia locorregional, realizándose reducción abierta de la fractura y fijación interna con una placa de osteosíntesis, por el equipo de guardia de Traumatología. La intervención se ha desarrollado sin incidencias”. Estaba previsto que Tomás, cuya residencia está en la localidad de Estepona, pasará al menos una noche ingresado.

Según confirmó Israel Vicente, portavoz del torero, no se planteban aún ninguna fecha para reaparecer, aunque tendría que ser en pleno verano. De momento no se anuncia en ninguna plaza esta temporada. Estuvo a punto de hacer el paseíllo en la próxima feria de Aguascalientes (México) donde casi pierde la vida en 2010. Se esperaba que lo hiciera el 27 de abril. Sin embargo, desavenencias económicas -el matador pedía 600.000 euros, una cantidad que la empresa no estaba dispuesta a pagar- hizo que no se concretase el reencuentro con una de las aficiones que más le aclama.

En 2012 solo hizo tres paseíllos, Badajoz, Huelva y Nîmes. Esta última se considera la actuación más completa del diestro hasta el momento con un balance de once orejas y un rabo y el indulto de Ingrato, toro de la ganadería de Parladé.

Durante este invierno, como viene siendo habitual, se han multiplicado los rumores sobre posibles actuaciones, pero ninguno se ha cerrado. Desde hace más de una década el matador no permite que se televise su labor, hecho que le aleja de las grandes ferias que habitualmente se transmiten por Canal +. Este año la feria de Abril será sin cámaras, pero tampoco ha habido acuerdo para anunciarse en el abono sevillano.

El único rumor que sí se convirtió en realidad fue que prescindió de los servicios de Salvador Boix, su apoderado desde que reapareció en Barcelona en 2007. En lo sucesivo será él mismo quien dirija su carrera. Su hermano Andrés Román Martín será el encargado de los trámites administrativos con las empresas. Joaquín Ramos, que ya estuvo a las órdenes de José Miguel Arroyo ‘Joselito’, será su persona de confianza en el campo, para revisar y encontrar el ganado adecuado. Por último, Israel Vicente será su portavoz y responsable de comunicación.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Corresponsal de EL PAÍS en Silicon Valley

Últimas noticias

Ver todo el día

¿Puede seguir Juncker en la presidencia de la UE?

Hay que recordar que no ha sido el legislativo europeo sino un consorcio de periodistas de investigación quien ha levantado los casos de fraude y elusión fiscal

Second former altar boy accuses Granada priests of sexual abuse

Alleged victim was underage when the Romanones group took advantage of him

Una aventura inmobiliaria de la ex presidenta de la Fundación Caja Madrid

La VPO en alquiler que se descalifican a los diez años es muy proclive a componendas y no sirve para ayudar a los hogares necesitados

El “Black Friday” llega al inmobiliario

El portal Casaktua ofrece 250 inmuebles por una cuota hipotecaria de 250 euros al mes

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana