_
_
_
_
_

Nubia Macías dimite como directora de la Feria del Libro de Guadalajara

Bajo su gestión, la FIL se transformó en el festival literario más importante de Iberoamérica Cada año participan en el evento cerca de 500 escritores

Nubia Macías.
Nubia Macías.FIL Guadalajara/Paola Villanueva Bidault

Nubia Macías Navarro ha puesto punto final a una década como cabeza visible de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Su renuncia a la dirección del festival literario más importante de Iberoamérica ha sido una sorpresa, tanto en México como en el mundo editorial en español. Macías presentó su dimisión este jueves mediante un comunicado y se ha negado a hacer más declaraciones.

"Formar parte de la FIL y encabezarla durante este tiempo ha sido una experiencia vital y extraordinaria. Ha sido un privilegio y un gozo servirlos", dice su carta de renuncia. Myriam Vidriales, jefa de la prensa de la FIL, ha asegurado, en conversación telefónica con EL PAÍS, que la renuncia se ha hecho en los mejores términos posibles, que responde a motivos estrictamente personales y que no tiene nada que ver con la institución. "Simplemente se ha acabado un ciclo", ha explicado.

En la edición del año pasado, la feria de Guadalajara volvió a batir récords de asistencia y ventas, pero el evento se vio empañado por la concesión del premio de la Feria al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, acusado de plagiar varias obras. El escritor no viajó a Guadalajara y el galardón se le entregó en Perú. 

Bajo la gestión de Macías, la FIl sufrió una profunda transformación hasta convertirse en el referente literario en español. Unos 500 escritores pasan cada año por la ciudad mexicana para asistir a la feria, que en 2012 recibió más de 700.000 visitantes.

Macías (San José de Gracia, México, 1966) es licenciada en sociología por la Universidad de Guadalajara y estudió en 1993 el Máster de Periodismo de El País. Su relación con la feria literaria comenzó en el año 1987 como coordinadora de prensa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_