Montoro acusa a los actores españoles de no pagar impuestos

Las palabras del ministro en el Senado causan indignación en el sector

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, esta tarde en el pleno del Senado.

No han transcurrido ni 48 horas desde la gala de los Goya, en la que el mundo del cine alzó su voz contra los recortes y la corrupción, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya se ha lanzado a la yugular de los actores. En el Senado y en respuesta a una pregunta sobre la amnistía fiscal decretada por el Gobierno, Montoro optó por atacar de manera directa a los actores españoles. "Nosotros no hemos tenido aquí a nuestro Depardieu [el actor francés que se ha instalado en Bélgica para no afrontar la tasa impositiva del Gobierno socialista]. No ha hecho falta. ¿Sabe por qué? Porque algunos de nuestros famosos actores no pagan impuestos en España", aseguró el ministro.

La indignación en el sector de la interpretación por las palabras del ministro fue general. Abel Martín, director general de Aisge, el organismo que gestiona los derechos de propiedad intelectual, entre ellos los de 7.000 actores y dobladores, aseguró que las palabras "falsas y demagógicas" de Montoro, buscan "alentar a la confusión a sus propias bases para hacernos creer algo que él sabe falso". "Es peligroso que un ministro de Hacienda no sepa distinguir entre lo que es tener domicilio fiscal fuera de España y desviar el dinero público generado en nuestro país a paraísos fiscales. Lo primero es legal y lo segundo es ilegal o era ilegal hasta la famosa amnistía fiscal", explicó Martín por teléfono desde Ginebra, donde asiste estos días a una reunión internacional sobre propiedad intelectual. "Las cosas de Montoro nos calientan a todos, incluso aquí que estamos bajo cero", añadió el director de Aisge que insistió en la irresponsabilidad del ministro. "Si algún actor está cometiendo alguna ilegalidad que lo persigue y que le aplique la ley como al resto de los ciudadanos".

"Yo le preguntaría a Montoro cuántos actores se han beneficiado de la última amnistía fiscal", reflexionaba Alberto San Juan, uno de los protagonistas de la famosa gala del No a la guerra en 2003 y ausente en la celebrada el domingo. "Es tan desproporcionado el ataque a los actores de cine que empiezo a pensar que es una cortina de humo frente a los sobresueldos, a la amnistía fiscal, al tema de Bárcenas y a la propia Gürtel. El gran fraude fiscal en este país viene de las grandes empresas y de los bancos no de los actores que, como él mismo dijo hace tiempo, es uno de los sectores más inspeccionados por Hacienda", añadió San Juan.

Las palabras de Montoro, —"el día que los actores paguen, las bases imponibles y la recaudación serán más amplias" y ayudarán a corregir el déficit público— fueron recibidas con sonoras protestas de los grupos de la oposición y el aplauso de los senadores del Partido Popular. "Que diga nombres, si se atreve", proclamó indignado el secretario de la Unión de Actores (2.400 miembros solo en Madrid), Iñaki Guevara. "Que en sede parlamentaria un ministro haga estas acusaciones sin citar nombres es como arrojar la piedra y esconder la mano". Guevara recordó, con amargura, que es una profesión la de los actores con un 90% de paro. Convencidos como el resto de sus colegas de que las acusaciones sin probar de Montoro son claramente una venganza por las críticas de la ceremonia de los Goya del pasado domingo, Guevara se preguntaba: "¿De qué tienen miedo? ¿Por qué están tan enfadados? Lo ocurrido en los Premios Goya fue una expresión mínima frente a todos los graves problemas que estamos padeciendo como los desahucios, la sanidad, la educación, el caso Bárcenas, la corrupción en la Comunidad Valenciana o el caso Gürtel. Los ciudadanos están cabreados".

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Un desaparecido en Cantabria y destrozos en Galicia por el temporal

El País Madrid

El viento obliga a cerrar el puerto de Tarifa y a restringir el tráfico en la bahía de Cádiz. Nevadas, olas de hasta siete metros y rachas de hasta 100 kilómetros en toda España

Nadal se despide de Buenos Aires y Almagro elimina a Ferrer

EP

El tenista balear ha confirmado las malas sensaciones al caer (6-4, 4-6, 7-6(4)) ante el austríaco Dominic Thiem

La gran lucha de pequeños pueblos por su patrimonio

Mauricio Vicent Alicante

Ayuntamientos sin recursos luchan cada día por preservar y poner en valor sus bienes culturales

EL PAÍS RECOMIENDA

La felicidad de trabajar de ocho a tres

Una gran empresa que ha instaurado la jornada intensiva constata su éxito

“Se creó una tormenta en la que se podría ir en el tiempo”

Kip Thorne es el padre del experimento que captó la primera onda gravitacional

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana