_
_
_
_
_

El Príncipe destaca la importancia del mecenazgo en tiempos de crisis

Don Felipe confía en que la nueva Casa del Lector, proyecto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, "sirva de ejemplo" para otros mecenas

Natalia Junquera
El príncipe Felipe durante la inauguración de la Casa del Lector, hoy en Madrid.
El príncipe Felipe durante la inauguración de la Casa del Lector, hoy en Madrid.Ángel Díaz (EFE)

Los Príncipes de Asturias han inaugurado este miércoles en el espacio cultural Matadero de Madrid la Casa del Lector, un espacio de más de 8.000 metros cuadrados repartido en cuatro naves destinado a la investigación, desarrollo e innovación de la lectura y que dirige el exministro de Cultura César Antonio Molina.

La Casa del lector es un proyecto del editor Germán Sánchez Ruipérez, creador del Grupo Anaya fallecido el pasado febrero, y en él se han invertido más de 27 millones de euros. Durante su discurso, el Príncipe ha elogiado el compromiso de Sánchez Ruipérez con la educación, la cultura y en particular con el mundo del libro durante más de tres décadas. Don Felipe ha destacado que la lectura aporta "sentido crítico" y ha subrayado la importancia del mecenazgo, "hoy más necesario que nunca", "como manifestación de la responsabilidad social". El Príncipe concluyó su discurso confiando en que proyectos como la Casa del Lector "sirvan de ejemplo" y animen a otros mecenas a emprender iniciativas similares.

"Necesitamos más mecenas", ha advertido también la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. "Gobierno y Administraciones debemos promover el acceso a la cultura, pero no monopolizarlo", ha añadido la alcaldesa, partidaria de que cada vez haya más colaboraciones entre lo público y lo privado.  El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha presentado la nueva Casa del lector como "una espectacular coproducción" ."Estamos en la inauguración de una fábrica de lectores", ha añadido.

La exposición encargada de abrir el espacio será El Hilo de Ariadna y la conferencia inaugural corre a cargo del autor de El mundo de Sofía, el noruego Jostein Gaardner.  

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_