_
_
_
_
_

La rapidez como valor de marca

Los estrenos simultáneos pasan de ser una mera tendencia a convertirse casi en una norma en los canales especializados

Michael C. Hall, en la séptima temporada de 'Dexter'
Michael C. Hall, en la séptima temporada de 'Dexter'

Lo que empezó como una lluvia fina con el estreno simultáneo en mayo de 2010 del último capítulo de Perdidos, se ha convertido en el presente en casi un chaparrón. El lugar privilegiado que ocupa desde hace unos años el consumo de ficción televisiva durante los ratos de ocio, y la necesidad de satisfacer a una audiencia cada vez más pendiente de la agenda de novedades en EE UU, ha propiciado la llegada de las principales novedades a los canales especializados españoles en un plazo de tiempo cada vez más corto respecto a su país de origen. Algo que luego también influye en el salto de estas series a la televisión en abierto, en un plazo inferior a un año.

En la actual temporada de otoño, la encargada de abrir esta carrera contrarreloj ha sido Revolution, que aterrizó en el canal Syfy con una diferencia de menos de 48 horas con respecto a su debut en la estadounidense ABC. “España es un caso único en toda Europa. En el resto de países no es tan normal esta inmediatez y a los ejecutivos estadounidenses les sigue sorprendiendo nuestra petición de poder estrenar cuanto antes”, explica Tatiana Carral, jefa de prensa de NBC Universal, propietaria en España de Syfy y Calle 13. Una circunstancia que todavía supone un freno para la llegada de más estrenos. “La simultaneidad no es imposible pero todavía dependemos de las distribuidoras, que nos entregan el material con muy poco tiempo de margen, y de los procesos de doblaje de los capítulos”.

Un paso, este último, que se ha saltado Revolution, uno de los estrenos más esperados, que llegó a Syfy en versión original subtitulada. Su canal hermano Calle 13 ha preferido ampliar en una semana el plazo para emitir en versión doblada, a partir de hoy (22.25), la segunda temporada de Person of interest, una semana después de su estreno en EE UU, y el próximo martes 666 Park Avenue, un drama protagonizado por Terry O’Quinn (Perdidos) y Vanessa Williams (Mujeres desesperadas) que debutó el pasado domingo en la cadena ABC.

El espectador que elige series está cada vez más acostumbrado a la versión original subtitulada, pero las cadenas de pago reconocen que todavía sigue siendo una asignatura pendiente en la televisión española.

El canal Fox, con la emisión de madrugada del capítulo final de Perdidos, y Canal +, con el estreno en 2010 de la miniserie The Pacific un día después que HBO, fueron las pioneras en el estreno casi simultáneo de ficciones. El primero amplía su oferta este año con el estreno este viernes en el canal Fox Crime de la séptima temporada de Dexter y con el lanzamiento en Fox del espacio temático Foxmanía, que ofrecerá a partir del domingo (22.00) los nuevos capítulos de Homeland, Revenge y Anatomía de Grey, en versión original subtitulada. Belén Frías, directora de comunicación de Fox International Channels explica: “hace 5 años la diferencia entre el estreno en EE UU y el estreno en España era como mínimo de seis meses. Ahora los plazos son más cortos y nos intentamos aprovechar porque si no corres el riesgo de que tu audiencia acuda a descargas no legales”.

Canal + también se unió esta semana a la tanda de estrenos pegados con el arranque el martes en VOS de la quinta y última temporada de Fringe, cuatro días después de su estreno en EE UU. El canal AXN, que estrenó en 2010 FlashForward con una diferencia de 11 días, incorpora la nueva temporada de Castle el 8 octubre y adelantará la llegada de Once upon a time (Érase una vez) de enero al mes de noviembre, después de la gran acogida que ha tenido la serie en su paso por el canal de pago y en abierto en Antena 3. Por su parte TNT, estrenará mañana viernes (22.15) la sexta temporada de la comedia Big Bang, exactamente una semana después de su regreso a la estadounidense CBS, y el domingo hará lo mismo con la quinta temporada de El mentalista (22.15).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_