_
_
_
_
_

“El teatro ya no es un refugio para los actores”

Ana Wagener, ganadora de un Goya por 'La voz dormida', critica la subida del IVA a la cultura No descarta marcharse al extranjero en busca de oportunidades

La actriz Ana Wagener.
La actriz Ana Wagener.ESTEBAN COBO (EFE)

"El teatro no es ya un refugio para los actores". Así resume Ana Wagener la situación actual en el sector de las artes escénicas tras asegurar que el cine está muy “enfermito”. La actriz, galardonada con el premio Goya a la mejor actriz de reparto de este año por La voz dormida, asegura que el teatro se está convirtiendo en un lujo y considera cierto que hay más compañeros disponibles para subirse a las tablas por la falta de trabajo y la crisis en el sector del cine. Además ha lamentado que muchos actores se marchen a trabajar en el extranjero por la falta de oportunidades en España.

La intérprete ha venido a Santander para participar en el ciclo Noches en la Biblioteca de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. “Pensaba que sería un rollo pero me lo he creído y todo” aseguraba Carmen, una de las asistentes al monólogo presentado como lectura dramatizada en la biblioteca de la ciudad. La obra Tuya es una novela de Claudia Piñeiro sobre un ama de casa dispuesta a todo para conservar su matrimonio. La actuación duraba una hora y 10 minutos y el público se mostró satisfecho con la puesta en escena.

Para Wagener el mundo del corto está bastante potente porque hay mucha gente que tiene ganas de contar historias, pero faltan apoyo y financiación. De ahí que surja el tema del mecenazgo y de la cultura sin ayudas y la actriz afirme: “El ingenio y la imaginación no están en crisis”. Wagener ha subrayado también la importancia del teatro, que cataloga de "alimento para el alma".

“Estamos encantados”, ha ironizado la intérprete sobre la subida del IVA a los cines y teatros –del 8% al 21. Y ha destacado que el sector cultural, y en especial el gremio actoral, se ha unido para movilizarse contra una situación que califica de "nefasta".

A pesar de que no le falta trabajo – actualmente protagoniza la obra Málaga junto a Roberto Enríquez, tiene pendiente de estreno la película Fénix 1123, dirigida por Joel Joan y se ha unido recientemente a la serie Con el culo al aire– la actriz ha asegurado que no descarta marcharse a trabajar fuera y que algunos proyectos en los que ha participado están paralizados por falta de financiación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_