_
_
_
_
_

Una realidad que supera la ficción cinematográfica

Dos actores cubanos huyen en Miami, como intentan sus personajes en 'Una noche' Días después, el chico ha sido premiado en Tribeca

Yolanda Monge
Los actores cubanos Javier Núñez Florián y Anailín De la Rúa De la Torres en un fotograma de 'Una noche'
Los actores cubanos Javier Núñez Florián y Anailín De la Rúa De la Torres en un fotograma de 'Una noche'

Volaron desde La Habana hasta Miami para presentar su película en el festival de cine de Tribeca en Nueva York y nunca llegaron a su destino final. Javier Núñez Florián y Anailín De la Rúa De la Torre sabían mucho antes de embarcar en La Habana rumbo a Florida que desertarían en cuanto pisaran Estados Unidos. Al igual que ocurre en la película que protagonizan, Una noche, ambos jóvenes —20 años hoy, 17 cuando rodaron— solo soñaban con abandonar el régimen castrista para iniciar una vida mejor. "En Cuba no hay futuro", asegura Núñez Florián en una entrevista concedida en la noche del viernes a un programa de televisión de Miami tras una semana en paradero desconocido.

Lo que ninguno de los dos jóvenes llegó a imaginar cuando desertaron es que el filme se alzaría en Nueva York con tres premios: a la mejor directora novel (Lucy Mulloy); a la mejor fotografía y al mejor actor, premio que Javier Núñez comparte con su compañero de reparto Dariel Arrechada, 21 años. Arrechada fue el único que estaba presente en Nueva York en la noche del jueves, cuando se anunció el galardón y cuando recogió el premio, que además consta de 2.500 dólares en metálico. "Me gustaría que estuvieran aquí", dijo un Arrechada emocionado. "Espero algún día contactarme con ellos, porque en la película compartimos mucho: el mismo cuarto, los mismos problemas, las mismas situaciones, el mismo guion, las mismas preguntas", confesó Arrechada en una entrevista con la agencia AFP tras obtener el galardón.

Es la primera vez que un cubano gana este festival de Nueva York

Esas imágenes les fueron puestas a Núñez Florián y De la Rúa durante la entrevista en el programa A mano limpia. "¿Qué sienten?", les preguntó el presentador. "Siento haberle dejado solo", declara, casi culpable, la joven De la Rúa, llorando. "Todo hubiera sido más fácil los tres juntos, pero...". De La Rúa y Núñez Florián son hermanos en la ficción de Una noche y pareja en la vida real. Se conocieron durante el rodaje de la película hace tres años y desde entonces están juntos.

Ninguno es actor profesional. Él estudiaba gastronomía; ella era dependienta. Según ambos, además del amor les unía la pesadumbre, la angustia de no tener un futuro en la isla. "No hay futuro para la juventud", apunta Núñez Florián. "Queremos ayudar a nuestras familias", aseguran ambos, para quienes ya trabaja pro bono uno de los abogados de inmigración más reconocidos de Miami, Willy Allen. Allen asegura que ninguno tendrá problemas para obtener asilo en EE UU y quedarse en el país.

Dicen no saber qué hacer a partir de ahora. De momento residen en Miami en casa de familiares. Para los dos, la meta es ser actores aunque trabajarán "de lo que sea" para lograr una vida mejor en Estados Unidos de la que tenían en Cuba. Al ser cuestionados sobre qué les parece su actual lugar de residencia, Núñez Florián responden como un chiquillo azorado: "Estados Unidos es demasiado bonito".

El viernes, la pareja salió en televisión: "No hay futuro en la isla para nosotros"

La directora de la película, la británica Lucy Mulloy, se mostró sorprendida sobre el giro que tomaron los acontecimientos. "No me lo esperaba". "Pasó ya tanto con esta película... Cambió la vida de personas", manifestó emocionada Mulloy durante la ceremonia la noche del jueves en Nueva York. "Hay mucha gente que me gustaría que estuviera hoy aquí. Anailín, Javier... Estoy muy contenta de haberles conocido", finalizó Mulloy, graduada por la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York. Una noche, de 89 minutos, es su primera película como directora y ha contado con el respaldo financiero de la beca Spike Lee Production. En estos momentos se encuentra trabajando en la segunda parte del proyecto, que se titula Una noche más. Está por saber si la deserción de los dos jóvenes modificará el guión de Mulloy. Arrechada no quiso pronunciarse sobre las razones por las cuales sus compañeros decidieron fugarse al llegar a Miami y prefirió en cambio enviarles un mensaje positivo: "Ojalá les vaya bien en la vida, les deseo lo mejor", indicó.

El Festival de Cine de Tribeca fue fundado en 2001 por Robert De Niro y Jane Rosenthal, después de los atentados terroristas contra las Torres Gemelas del 11-S, para revitalizar esa zona del sur de Manhattan. Por supuesto, sus premios tiene gran prestigio en la industria cinematográfica, y era la primera vez que lo ganaban unos intérpretes cubanos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_