_
_
_
_
_

El filme cubano 'Una noche' gana tres premios en el Festival de Tribeca

La española 'Grupo 7' obtiene el premio a la mejor fotografía. El joven intérprete cubano Javier Núñez Florián, desaparecido en Miami, mejor actor

El director Michael Moore y la actriz Susan Sarandon en una charla.
El director Michael Moore y la actriz Susan Sarandon en una charla.AFP

La película cubana Una noche se llevó este jueves tres de los premios del Festival de Cine de Tribeca, que fueron repartidos durante una gala en Nueva York, en la que el filme canadiense War Witch obtuvo el galardón a la mejor película.

El joven intérprete cubano Javier Núñez Florián, que se encuentra en paradero desconocido desde la semana pasada al hacer escala en Miami (Florida), se impuso en la categoría de mejor actor, premio que compartió con su compañero de reparto Dariel Arrechada.

"¡Qué locura! No lo puedo creer. Muchas gracias de verdad. Os lo agradezco de todo corazón. Nunca me voy a olvidar de hoy, ni de Analín ni de Javier. Gracias, thank you", afirmó Arrechada visiblemente emocionado al recoger el galardón.

En unas breves palabras en español, Arrechada quiso recordar también a la actriz Analín de la Rúa, otra de las protagonistas del filme, que desapareció junto a Núñez Florián la semana pasada en Miami en su camino hacia Nueva York para asistir al festival.

Una noche, que cuenta la historia de dos adolescentes cubanos que afrontan el dilema de abandonar la isla en busca de la promesa de una vida mejor en Miami, se llevó también el premio a la mejor directora novel para su realizadora, la británica Lucy Mulloy.

"Hay mucha gente que me gustaría que estuviera hoy aquí. Analín, Javier, estoy muy contenta de haberos conocido", afirmó la cineasta al recoger el premio y dedicar unas palabras a los dos jóvenes actores desaparecidos, ambos de 20 años.

El último reconocimiento de la noche para la cinta cubana, que se convirtió así en la gran protagonista del festival, fue a la mejor fotografía, que recogieron el británico Trevor Forrest y el israelí Shlomo Godder.

La expectación que ha causado entre los medios la deserción de los protagonistas de Una noche llevó a los organizadores del Festival de Tribeca a añadir una proyección más de la cinta, que en principio sólo estaba previsto que se pasara este viernes.

En cuanto a la española Grupo 7, de Alberto Rodríguez, la labor realizada por Alex Catalán en la fotografía obtuvo el reconocimiento merecido y recibió una mención del jurado por su gran factura técnica.

El premio más destacado de la noche, que fue anunciado por el actor Robert De Niro y la productora Jane Rosenthal, ambos fundadores del certamen neoyorquino, fue a parar a la canadiense War Witch, dirigida por Kim Nguyen.

La película, que narra la vida de una niña soldado de 12 años en la República Democrática del Congo, se llevó también el galardón a la mejor actriz, para la congolesa Rachel Nwanza, que no pudo recoger el premio por problemas con el visado para viajar a EEUU.

El jurado del festival reconoció también como mejor cortometraje documental a Paraíso, del israelí Nadav Kurtz, que cuenta la historia de tres inmigrantes mexicanos que arriesgan su vida todos los días limpiando las ventanas de los rascacielos de Chicago.

Los argentinos Sergio Dubcovsky y Daniel Burman se llevaron el premio a mejor guión por la cinta La suerte en tus manos, una comedia romántica de Daniel Burman protagonizada por Jorge Drexler, y que se asomaron a la gala desde Buenos Aires a través de Skype.

El Festival de Cine de Tribeca fue fundado en 2001 por Robert De Niro y Jane Rosenthal, después de los atentados terroristas contra las Torres Gemelas del 11-S, para revitalizar esa zona del sur de Manhattan.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_