_
_
_
_
_
LA LLEGADA DEL TESORO DE 'LA MERCEDES'

Dezcallar: "Hoy finaliza un viaje que se inició hace 200 años"

El Embajador de España en EE UU califica de "histórica" la llegada del tesoro desde Florida Dos aviones del Ejército han despegado hacia las 18.15 hora española Tras dos escalas, llegarán el sábado a España con el botín de 'La Mercedes'

Imágenes de la carga de las 17 toneladas que componen el tesoro de 'La Mercedes'. Las 5595.000 monedas viajan a España desde EE UU. La fragata se hundió frente a las costas de Cádiz en 1804

"Hoy finaliza un viaje que se inició hace 200 años. Hoy se completa la misión de La Mercedes. Si ellos no pudieron llegar a su destino al menos sí lo va a poder hacer la carga". El embajador de España en EE UU, Jorge Dezcallar, se ha mostrado así de emotivo este mediodía en Tampa, Florida, a pocos minutos de que dos aviones Hércules del Ejército trasladen a España las 17 toneladas de monedas (595.000 piezas) que constituyen el llamado tesoro de La Mercedes. Los aviones han despegado hacia las 18.15, hora peninsular española. "Hoy recuperamos un legado histórico y no un tesoro. Esto no es dinero, es nuestra historia", ha añadido Dezcallar en la base militar en la que una veintena de operarios se afanaba en preparar la expedición. Los aviones llegarán previsiblemente a primera hora de la tarde del sábado a la base aérea de Torrejón. Antes la expedición hará escala en Nueva Jersey y en las Islas Azores.

La fragata de la Armada Española Nuestra Señora de las Mercedes se hundió frente a las costas de Cádiz el 5 de octubre de 1804. Había partido de Montevideo en agosto de 1804 cargada de oro y plata. En el naufragio murieron 249 marineros. Hubo medio centenar de supervivientes y algunas crónicas de entonces recogen el relato del desastre.

El comité de científicos desplazado a Sarasota (Florida) para hacerse cargo del tesoro de La Mercedes finalizó ayer los trabajos de inventariado y embalaje de las monedas. A las nueve de anoche (hora peninsular española) un tráiler cargado con el tesoro salió del almacén en el que se encontraba la carga y llegó a la base militar aérea norteamericana de MacDill, en Tampa. 

El equipo coordinado por Carmen Moreno, subdirectora del Museo Arqueológico Nacional, y Ángeles Alastrúe, subdirectora general de Protección del Patrimonio, ha querido ser prudente en todo momento para que no haya ningún error que estropee la llegada de la carga, que se introdujo en varios contenedores blancos. Un tercio de su espacio está ocupado por monedas u otro material del tesoro; un tercio de líquido y el resto está vacío.

Antes de ser trasladado, el tesoro se encontraba en las instalaciones de Numismatic Guaranty Corporation, la compañía que se ha encargado de la conservación del tesoro desde que la empresa Odyssey Marine Exploration anunciara el hallazgo en mayo de 2007.

Un guarda de la compañía de conservación pidió ayer a varios periodistas que no sacaran fotografías del recinto para no comprometer la seguridad de las instalaciones. "Aquí no pasa nada todavía. Les pedimos que no filmen nada. Sé que sería estúpido que alguien intentara asaltarnos, pero me he encontrado con la estupidez muchas veces", dijo el guarda, un expolicía que se movía en un carrito de golf con una navaja en el tobillo.

El camino hasta la base militar se hace en una hora y veinte minutos en coche. Los US Marshall (cuerpo de alguaciles de EE UU) se encargaron de escoltar el vehículo en el que se transportaron las monedas. Cuando Odyssey las trajo hasta Sarasota, utilizó un tráiler para llevar todos los cubos utilizados para almacenarlas.

Perú también quiere el tesoro

AGENCIAS

El Gobierno del Perú ha confirmado que solicitará a la Corte Suprema de Estados Unidos que revise el caso Odyssey, al considerar que el cargamento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, entregado hoy a España, es de origen peruano.

El Ejecutivo peruano ha informado en un comunicado de que el pasado martes fue presentado un recurso "para inmovilizar las monedas virreinales acuñadas en la Ceca de Lima que están en disputa ante las cortes estadounidenses de Tampa y Atlanta". Según la nota, se trata de un paso previo a la solicitud de revisión de los fallos emitidos a favor del Gobierno español para la restitución de los bienes en disputa.

Perú considera que "ha actuado dentro del marco legal correspondiente" y que "sigue este litigio en defensa de los derechos que estima poseer sobre la carga del navío español, puesto que las monedas fueron elaboradas con materia prima obtenida en minas que actualmente se encuentran en territorio peruano y acuñadas en la Ceca de Lima".

"El Estado peruano sostiene que tiene derecho prevalente sobre la carga, no obstante reconoce que el buque que la transportaba es español", precisa. El Gobierno asegura que el derecho internacional, en el caso de Sucesión de Estados, privilegia el derecho del Estado sucesor (Perú) sobre el derecho del Estado predecesor (España).

El embajador de Perú en EE UU, Harold Forsyth, ha dicho hoy en Washington que el plazo para la apelación termina el próximo lunes y ha confirmado que la Corte Suprema norteamericana ha rechazado la medida cautelar presentada el martes pasado.

"El Perú tiene excelentes relaciones con España y las va a seguir teniendo, pero es un tema judicial bastante serio", ha dicho Forsyth, quien ha añadido que "no es posible que un cargamento originado en el Perú, que en más del 90% era producto de los brazos y las manos de trabajadores peruanos, no se considere a la hora de razonar a quién pertenece".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_