_
_
_
_
_

Una disputa de 17 toneladas

Documentos del Archivo de Indias a los que accedió EL PAÍS en 2008 reflejan que la mayoría del oro y la plata era la fortuna personal de 130 mercaderes españoles

Grabado que muestra el hundimiento de la fragata La Mercedes durante la batalla del cabo de Santa María, en 1804
Grabado que muestra el hundimiento de la fragata La Mercedes durante la batalla del cabo de Santa María, en 1804

El 5 de octubre de 1804 Nuestra Señora de las Mercedes se hundió frente a la costa del Algarve (Portugal) tras una batalla con la flota inglesa. Con el hundimiento del buque de guerra español, el mar se tragó los 697.621 pesos -además de otros valiosos artículos - y a las 249 personas que iban a bordo.

Documentos depositados en el Archivo de Indias (Sevilla) a los que accedió EL PAÍS en 2008 reflejan que la mayoría del oro y la plata era la fortuna personal de 130 mercaderes españoles. Solo 253.606 pesos pertenecían a la Corona española.

Doscientos años después de la batalla, en mayo de 2007, la compañía estadounidense Odyssey anunciaba el hallazgo de más de 500.000 monedas de oro y plata y los restos de un buque hundido. 17 toneladas de un tesoro incalculable.

El Ministerio de Cultura sospechó desde el principio que era el tesoro de la fragata española, y empezó entonces un largo proceso judicial en el que España reclama sus derechos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_