Vargas Llosa rechaza presidir el Cervantes

El Nobel se ha ofrecido a colaborar con la institución encargada de difundir la cultura en español

El escritor peruano y premio nobel de Literatura Mario Vargas Llosa / EFE

Mario Vargas Llosa ha declinado el ofrecimiento del Rey de presidir el Instituto Cervantes y convertirse en embajador del español en todo el mundo por considerar que el puesto es incompatible con su tarea literaria, según ha podido confirmar EL PAÍS en el entorno del Nobel.

El escritor ha rechazado el ofrecimiento mediante una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que sin embargo ofrece su colaboración con la institución.

El Rey Juan Carlos fue quien le propuso que ocupara el cargo de presidente (por encima del de director) en nombre del Gobierno. "Si usted me lo pide, Majestad", le respondió, “me lo tengo que pensar”

El escritor ha rechazado el ofrecimiento mediante una carta al presidente

Entraba dentro de lo posible que la actitud de respeto al Rey retrasara la decisión del Nobel. Pero quienes conocían la densidad decisiva de su apuesta literaria en estos tiempos, y a su edad, intuían que su no debió de ser instantáneo.

Los planes del PP para la institución que debe enseñar y promocionar el idioma y la cultura en español por todo el mundo son ambiciosos. Sus dirigentes pretenden que la lengua se convierta en la pieza clave de la acción cultural exterior, como ha apuntado en su estrategia tanto el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, como el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana