La 'ley Sinde' aprobada por el PP entrará en vigor en marzo

Según recoge el BOE.- La plataforma No les votes convoca un boicot a los artistas que apoyaron la 'ley Sinde'.- El colectivo pide que no se compren ni se consuman obras de más de medio centenar de autores

EL PAÍS Madrid 31 DIC 2011 - 12:50 CET

Archivado en:

Tras dos años de idas y venidas, la 'ley Sinde' que busca frenar la descarga no autorizada de contenidos protegidos por derechos de autor, vio la luz ayer en el segundo Consejo de Ministros del nuevo gobierno del PP. Sin embargo, no será hasta marzo cuando entre en vigor, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado publicado hoy [en PDF].

Dos meses tendrán por tanto los internautas para dejar notar su reacción, algo que ha empezado ya a ocurrir, de forma especial en las redes sociales. La plataforma No les votes ha convocado un boicot a todos los escritores, autores, músicos, actores, cineastas, editores y directivos que han mostrado públicamente su apoyo a la ley en los últimos meses.

El boicot propuesto consiste en lo que llaman "consumo responsable", es decir, no comprar ni consumir obras artísticas de estos artistas e intelectuales. Para ello han abierto una página de debate en su web, junto a un listado de 52 autores que alguna vez se han manifestado a favor de la ley antipiratería. En ella hay nombres como Lucía Etxebarría, Fernando Savater, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Fernando Trueba, Enrique González Macho, Javier Bardem o José Manuel Lara.

"Las movilizaciones, intentos de diálogos y opiniones de juristas, han sido ignoradas" explica el colectivo en su página web, que continúa: "Se han dado por buenas las tesis y exigencias de los grupos de presión para que apruebe una ley que socava derechos fundamentales, y la necesaria independencia y jurisdicción judicial de un estado de derecho. Así, no nos dejan más opción que responder con aquello que afecta directamente a los intereses de fondo: el dinero".

A través de las etiquetas ('hashtag') de Twitter #redresiste y #nolescompres, los detractores de la ley demuestran su rechazo. Otra etiqueta sirve para todo lo contrario #noalapirateria.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

“México quiere arte”

La galerista Patricia Conde trae por primera vez a México al fotógrafo Helmut Newton

La UE se prepara para negociar con Tsipras

Los socialistas europeos creen que reestructurar la deuda “no debe ser tabú”

Parejo, más allá de la táctica

El capitán del Valencia emerge para derribar a un Sevilla con más balón pero menos pegada

EL PAÍS RECOMIENDA

Desahucio póstumo de la literatura

J. A. Aunión Madrid

Fundaciones y casas museo viven ahogadas por el recorte de ayudas

El forense del imperio americano

George Packer retrata el fin de la cohesión social en Estados Unidos

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana