_
_
_
_
_

Cronología de la 'ley Sinde'

El largo recorrido que empezó con la introducción de una disposición adicional en la Ley de Economía Sostenible en 2009 termina hoy con la aprobación del reglamento

La aprobación del reglamento de actuación de la llamada ley Sinde por parte del Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy pone punto final a un enredo de dos años. Desde que, el 27 de noviembre de 2009, el entonces Gobierno del PSOE la introdujera por sorpresa en la Ley de Economía Sostenible, el debate sobre esta polémica medida ha ocupado Consejos de Ministros, periódicos, páginas web, redes sociales y hasta la ceremonia de entrega de los premios Goya del año pasado. He aquí una cronología de las etapas principales de este viaje que acaba de terminar.

27 de noviembre de 2009: el Gobierno introduce por sorpresa en el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible (LES) una disposición adicional, que luego se hará famosa como ley Sinde, que otorga a una comisión, y sin previa autorización judicial, el poder de cerrar páginas web que permitan la descarga no autorizada de archivos protegidos por derechos de autor (como música, películas, libros o videojuegos).

Más información
La 'ley Sinde' ve la luz con el PP
Y Anonymous dio la cara
"Después de la gala, dimito como presidente"
La 'ley Sinde' resucita en el Senado con el voto del PP
González-Sinde: "La ley perseguirá a los que se lucran y no a los usuarios"
El nuevo canon no contenta a nadie
La 'ley Sinde' aprobada por el PP entrará en vigor en marzo
La presión en la Red contribuyó a tumbar la 'ley Sinde'
La 'ley Sinde' que el PSOE no culminó
El Gobierno del PSOE renuncia a desarrollar la 'ley Sinde'

2 de diciembre de 2009: empiezan las protestas en Internet en contra de la medida. Aparece y empieza a difundirse el llamado Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales de Internet.

3 de diciembre de 2009: la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se reúne con un grupo de periodistas y blogueros para explicarles los detalles de la ley y los planes del Gobierno.

8 de enero de 2010: el Gobierno accede a modificar el texto de la norma y establece que sean los jueces de la Audiencia Nacional quienes decidan si se puede cerrar o no una página web.

24 de enero de 2010: el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) asegura en un informe que la medida puede suponer "una sobrecarga extra de trabajo" para la Justicia.

19 de marzo de 2010: el Ejecutivo aprueba el proyecto de Ley de Economía Sostenible que contiene la ley Sinde.

21 de diciembre de 2010: el Congreso rechaza la ley Sinde. El PSOE es el único grupo que apoya la norma.

22 de diciembre de 2010: el PP pide la dimisión de Ángeles González-Sinde que rechaza abandonar el cargo.

30 de diciembre de 2010: la Academia de Cine celebra una reunión con González-Sinde y representantes de las asociaciones más críticas con la ley, en la que participa también el presidente de la institución, Álex de la Iglesia.

24 de enero de 2011: El Gobierno llega a un acuerdo con el PP y con CiU para recuperar la ley Sinde. Una enmienda al texto original refuerza el papel de los jueces en el cierre de las páginas de descargas.

25 de enero de 2011: Álex de la Iglesia anuncia, a través de un artículo en EL PAÍS, su dimisión de la presidencia de la Academia en polémica con el acuerdo entre Gobierno y PP.

9 de febrero: el Senado aprueba la ley Sinde con los votos a favor de PSOE, PP y CiU. Falta el Congreso.

13 de febrero: en su discurso en la gala de los Goya, Álex de la Iglesia afirma que "Internet es la salvación". Antes de la ceremonia, centenares de miembros del colectivo Anonymous, con la máscara del personaje de la novela gráfica V de Vendetta Guy Fawkes, protestan ante el teatro Real y pitan a la ministra a su llegada.

15 de febrero: el Congreso aprueba la ley Sinde con los votos a favor de PSOE, PP y CiU.

5 de marzo de 2011: la ley entra en vigor tras su publicación en el BOE. Para ponerla en práctica falta la aprobación de un reglamento.

7 de octubre: un informe no vinculante del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) afirma que el reglamento de ley Sinde que solo puede aplicarse a los prestadores de servicios con ánimo de lucro.

24 de noviembre: el Consejo de Estado aprueba su dictamen sobre la ley, un trámite preceptivo para que el Ministerio de Cultura pudiera llevar el reglamento al Consejo de Ministros.

2 de diciembre: el ministro de Presidencia en funciones Ramón Jáuregui asegura que la aprobación del reglamento está en el orden del día del Consejo de los Ministros. Sin embargo, tras terminar la reunión, el portavoz del Ejecutivo, José Blanco, asegura que el reglamento "formó parte de una deliberación" pero "no fue objeto de acuerdo". Por tanto, el asunto sigue "encima de la mesa", en palabras de Blanco.

12 de diciembre: el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoce que "la presión en la Red" contribuyó a tumbar la aprobación del reglamento de actuación de la medida.

La exministra de Cultura Ángeles González-Sinde, en el Senado.
La exministra de Cultura Ángeles González-Sinde, en el Senado.ULY MARTÍN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_