_
_
_
_
_

Emilio Urberuaga, premio Nacional de Ilustración

Comenzó su trayectoria en 1982 y es el autor de la imagen del personaje de Manolito Gafotas, de la escritora Elvira Lindo

Emilio Urberuaga (Madrid, 1954) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración de 2011 por el conjunto de su obra. "Me acabo de enterar, ha sido una sorpresa", dice Urberuaga al otro lado del teléfono. "Mi esposa me ha llamado al móvil de mi hija porque por suerte yo no tengo. He estado nominado en otras ocasiones y no me lo esperaba. Es muy bonito que los compañeros te premien".

Urberuaga comenzó su trayectoria como ilustrador en 1982 y ha trabajado en diferentes campos de las artes plásticas como el grafismo, el grabado o la estampación. Entre sus creaciones más populares está la imagen del personaje infantil Manolito Gafotas, de la escritora Elvira Lindo. "Nunca he renegado de Manolito, de hecho me ha dado varias alegrías: la amistad con Elvira, que mantego; notoriedad; y dinero", dice. El ilustrador está centrado en el público infantil y prepara dos lanzamientos, Picolo y nuvola con la editorial Narval y Quién anda ahí con Kókinos.

Más información
Emilio Urberuaga muestra en Bilbao los trazos de su 'Manolito Gafotas'
Manolito Gafotas celebra 10 años de trastadas y aventuras

"Creo que este premio es un chispazo para que la gente se acuerde de que hay un mundo infantil que es prioritario, el futuro", afirma el autor. "El niño que ahora lee estos libros, en 15 años es un adulto que irá a comprar o descargarse otros. Hay que crear el hábito para que después lean. Trato que mi trabajo sirva para hacer mejores humanos, o lo intento por lo menos".

La obra de Urberuaga se encuentra en el gabinete de Estampas de la Biblioteca Nacional y la Fundación Juan March, entre otros centros artísticos. "La ilustración infantil ha vivido en los últimos años un crecimiento importante, pero parece que en España cuesta más trabajo, aunque suene a lugar común", reclama Urberuaga. "Algunos ilustradores tenemos más proyección fuera de nuestro país, como me pasa en Japón". Es el único ilustrador español cuya obra está representada en el Chihiro Art Museum de Tokio. No nos tratan mal, de hecho hay un grupo de autores y editoriales que luchan por este tipo de ilustración pero no estamos en los medios como deberíamos", apostilla.

El jurado

El Ministerio de Cultura concede este galardón para reconocer "la labor de un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas". El premio está dotado con 20.000 euros.

El jurado del premio, presidido por Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, ha estado compuesto por Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; Carme Juliá, designado por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña; Miguel Cruz, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia; Teresa González, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid; Óscar Villán, de la Asociación Profesional de Ilustradores de Galicia; Nuria Hernández, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi; Pablo Auladell, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales; Javier Fierro, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil; Carmen Laffón, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Sonia Pulido, por la Ministra de Cultura; y Miguel Calatayud, galardonado en la edición 2009.

El ilustrador Emilio Urberuaga, en una imagen de archivo.
El ilustrador Emilio Urberuaga, en una imagen de archivo.SANTOS CIRILO
Ilustración de Manolito Gafotas, de Emilio Urberuaga.
Ilustración de Manolito Gafotas, de Emilio Urberuaga.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_