_
_
_
_
_

Manolito Gafotas celebra 10 años de trastadas y aventuras

Los dibujos de Urberuaga recuerdan al personaje de Elvira Lindo

Amelia Castilla

Manolito Gafotas, el personaje de la literatura infantil creado por Elvira Lindo, cumple 10 años. Para celebrarlo, ayer se inauguró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una exposición con dibujos de Emilio Urberuaga, el ilustrador de los siete títulos publicados. La autora y el ilustrador dialogaron con niños, críticos y libreros sobre un personaje cuyas aventuras han sido traducidas a 17 idiomas.

Fue un cumpleaños literario. Junto a la autora y el ilustrador del personaje, que ya protagoniza una serie televisiva y ha sido llevado al cine, se reunieron para celebrarlo algunos alumnos del Colegio Santo Ángel, donde estudiaba la autora; la crítica e investigadora de literatura infantil Felicidad Orquín; María Jesús Gil, directora editorial de Alfaguara Infantil; la directora general de la Casa del Libro, Charro Albarrán, y el catedrático de Didáctica de la Lengua Jaime García Padrino. Unos y otros destacaron la importancia del lenguaje y la fuerza de un personaje deslenguado, melancólico y sincero a carta cabal.

Manolito Gafotas nació de madrugada, en un programa de Radio Nacional. Elvira Lindo (Cádiz, 1962) no sólo escribía entonces los guiones, sino que también ponía voz al personaje por las distintas emisoras por las que pasaba. Transcurrió bastante tiempo antes de que su creadora decidiera escribir un libro en el que se narrara la historia de Manolito García Moreno, vecino de Carabanchel Alto. Fue el editor Juan Cruz, fascinado con la imitación del personaje que hacía su autora, quien animó a la escritora a escribir las aventuras del pequeño.

El primer libro del personaje se editó en

Alfaguara en 1994 y fue, también, el primer libro de ficción de Elvira Lindo. Más o menos por esas fechas conoció al ilustrador Emilio Urberuaga. "Hablamos mucho de nuestra infancia, del Madrid que conocimos de niños y de nuestros abuelos, y esa conversación nos sirvió para empezar una colaboración que todavía prosigue", recordó ayer la escritora.

"Sus ilustraciones han servido para configurar en el imaginario al personaje como antes lo hicieron los dibujantes de Guillermo Brown o del pequeño Nicolás", añadió Felicidad Orquín. Y el ilustrador contó que suele leer el libro tres veces antes de ponerse a dibujar: la primera para disfrutarlo, y las otras para decidir qué idea va a utilizar como base del dibujo.

Escritora, guionista y articulista de EL PAÍS, Lindo aseguró también que todos sus textos buscan lo mismo: "Captar la atención y la sonrisa del lector". Rodeada de niños, la autora, que confesó que descubrió que los libros los escribían los escritores al leer Mujercitas, cuando tenía nueve años, confirmó que ya trabaja en una nueva entrega de su personaje. La madre de Manolito quedó embarazada en su última entrega, Manolito tiene un secreto (2002), y dará a luz en breve.

Elvira Lindo (en el centro) y Emilio Urberuaga, en primer plano.
Elvira Lindo (en el centro) y Emilio Urberuaga, en primer plano.ULY MARTÍN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_