_
_
_
_
_

El nuevo director general del Palau de la Música quiere potenciar el Orfeó Català y crear un discurso artístico propio

Joan Oller ficha a Víctor García de Gomar, director al Auditori de Girona, como adjunto para temas artísticos

Generar confianza en la institución, potenciar el Orfeó Català y crear un discurso artístico propio. Estas son las prioridades que se ha impuesto el nuevo director general del Palau de la Música Catalana, Joan Oller, que desde el pasado 21 de febrero ha asumido el mando del auditorio modernista tras 10 años al frente del Auditori de Barcelona.

Acompañado por Mariona Carulla, la presidenta del Orfeó Català, entidad propietaria del Palau de la Música, Oller ha explicado esta mañana que antes del verano presentará un plan estratégico de ocho puntos que marcará las líneas de actuación de la entidad para los próximo años. El nuevo director general ha develado que pese a que él será el responsable último en temas artísticos ha fichado a Víctor García de Gomar (Barcelona, 1975) como director adjunto para cuestiones artística. García de Gomar es actualmente director artístico del Auditori de Girona, cargo que no dejará por ahora y que simultaneará con su trabajo en el Palau de la Música.

Más información
El Consorcio del Palau de la Música cierra 2010 con un déficit de 350.000 euros

De los objetivos del plan estratégico que elabora Oller para el Palau de la Música destacan el de potenciar el Orfeó Català, que contará con su propio ciclo de conciertos, y la creación de un discurso artístico propio para la institución con la música clásica, la coral y la contemporáneacomo como ejes centrales. Sobre este aspecto ha explicado que revisará la actual estrcutura de ciclos musicales y no ha descartado la posibilidad de reducir conciertos si fuera necesario. Y ha asegurado que estudiará la posibilidad de crear la figura del compositor residente.

Aumentar el público de los diversos ciclos de conciertos es otro de los objetivos que se marca Oller como responsable del Palau de la Música. Para ello quiere poner el acento en el proyecto educativo de la institución potenciando los concietos escolares y familiares.

La difusión del patrimonio de la institución, incluido el musical, y la internacionalización de ésta son otros de los objetivos del plan estratégico. Oller considera que el auditorio modernista no puede ser un mero comprador de concierto y que tiene que crear y producción propuestas artísticas propias que le confieran personalidad.

Joan Oller ha anunciado que para este año el Palau de la Música cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros, de los que 2,5 millones proceden de las subvenciones públicas; otros 2,5 millones, del patrocinio; 2,3 corresponden a los ingresos a través de taquilla, otros 2,3, del alquiler de la sala de conciertos y los diversos espacios del Palau; y 2 millones más de las visitas de los turistas.

No ha indicado el en nuevo director general de donde sacará los 1,4 millones que faltan para cuadrar las cuentas, aunque ha señalado su intención de "maximizar todos los ingresos", especialmente los procedentes del ámbito privado y no descarta aplazar algunos proyectos previstos si es necesario.

La presidenta del Orfeó Català Mariona Carulla ha manifestado por su parte que no se hace "muchas ilusiones" de que el Palau de la Música pueda recuperar el dinero del saqueo perpetrado a la institución por Fèlix Millet y su mano derecha Jordi Montull porque, ha dicho, los bienes imputados están "hipotecados".

El nuevo fiscal de caso Palau ha pedido esta semana al juez que amplíe hasta 23 millones de euros la fianza exigida a los tres principales imputados, Millet, Montull y su hija Gemma, que hace más de un año se fijó en 3,3 millones.

Joan Oller, en primer término, junto a Mariona Carulla, presidenta del Orfeó Català.
Joan Oller, en primer término, junto a Mariona Carulla, presidenta del Orfeó Català.MARCEL·LÍ SÀENZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_