_
_
_
_
_

Nápoles dedica dos festivales a la memoria de Miriam Makeba

Las cenizas de la cantante fueron lanzadas al mar cerca de Ciudad del Cabo

La región de Campania vivirá un mes de música en honor de Miriam Makeba, la cantante surafricana que falleció en Castel Volturno, a los 76 años, después de actuar contra la Camorra y el racismo, el pasado 9 de noviembre. La región, que promovió ese concierto dedicado al escritor amenazado Roberto Saviano, ha decidido rendir tributo a la artista dando su nombre al Festival Ehtnos, que programa trece conciertos hasta el 18 de diciembre, y titulando Mamá África otra cita que se celebrará en verano.

Las cenizas de Makeba fueron lanzadas al mar por su familia el miércoles en Cape Point, donde se juntan los océanos Pacífico e Índico. La artista y activista había sido despedida por sus compatriotas el sábado pasado en Johannesburgo, durante un funeral con música y baile que reunió a miles de personas. El domingo, su cuerpo fue incinerado en una ceremonia privada, y Graça Machel, la esposa del ex presidente Nelson Mandela, se ocupó de fletar el helicóptero para que su familia y amigos lanzaran al mar sus cenizas, informan medios surafricanos.

Más información
Miriam Makeba en el Soweto italiano
Miriam Makeba muere de un infarto tras cantar contra la Camorra

El portavoz de la familia, Thabo Motau, explicó que estaban felices por haber recibido el vídeo de la última actuación de Makeba. Las imágenes fueron grabadas por la cooperativa La Bazzarra, que dirige Gigi Di Luca, y trasladadas a Suráfrica por el consejero de Educación campano, Corrado Gabriele.

El vídeo muestra dos momentos del último día de vida de Makeba. Empieza con la visita al centro de inmigrantes Fernandes, gestionado por Caritas en Castel Volturno. "Allí cantó dos canciones, una dedicada a su madre y un himno africano", recuerda Di Luca. "Fue un momento de mucha emoción. Habló sobre discriminación racial, y dijo que la única forma de convivir es caminar juntos italianos e inmigrantes. Ese fue su último mensaje".

La artista, de 76 años, cerró por la noche el concierto colectivo, y como se ve en las imágenes, bailó descalza sin dificultad y con su ritmo habitual. Acabó su actuación con el 'Pata pata', y al terminar sufrió un ataque al corazón. Murió una hora después en la clínica Pineta Grande.

El festival Ethnos Miriam Makeba, que arrancó el lunes con un concierto de Eugenio Bennato, está dirigido a los estudiantes campanos. Participan grupos de Egipto, Marruecos, Argelia, Italia, España y otros países mediterráneos. El centro Fernandes acogerá dos conciertos, y se editará un CD con un tema de cada grupo. Mientras, la discográfica Gallo Records ha anunciado que reeditará los primeros discos que Makeba grabó en los años cincuenta, como vocalista de Manhattan Brothers y líder del grupo Skylarks.

Imágenes del último día de la cantante africana, que falleció tras sufrir un ataque al corazón durante una actuación en ItaliaVídeo: ELPAÍS.com
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_