Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miriam Makeba muere de un infarto tras cantar contra la Camorra

Mamá África falleció en Castel Volturno, el lugar donde fueron asesinados seis inmigrantes ghaneses

Miriam Makeba, la legendaria cantante surafricana, símbolo de la lucha contra el apartheid, ha fallecido en un hospital de Castel Volturno (Caserta) después de participar en un concierto contra la Camorra y de apoyo al escritor amenazado Roberto Saviano. Makeba, de 76 años, cantó tres temas al final del concierto ante unas pocas decenas de espectadores africanos, concedió un bis con el mítico Pata pata, y cuando estaba saludando al público para despedirse junto a los demás participantes se desvaneció. Fue trasladada en ambulancia a la clínica Pineta Grande, y allí falleció.

La cantante tenía problemas de salud desde hace un par de años, cuando acabó su última gira por todos los países donde había actuado. Ayer estaba con fiebre pero no quiso perderse el concierto, según contaron los organizadores. Makeba actuó tras la cantante napolitana Maria Nazionale.

"Cantó ante pocas decenas de personas", cuenta en Corriere della Sera Jean Milongo, mediador cultural del Centro Fernandez, "y parecía un poco enfadada. Hablando en inglés, dijo: 'Me habeís hecho esperar demasiado tiempo, y ahora ya no queda nadie". Durante su actuación, Makeba dijo unas palabras de apoyo a Saviano.

Según cuentan los medios locales, la Camorra había pedido el pizzo a los operarios que montaban el escenario. El concierto se celebró por fin en Baia Verde, el lugar exacto donde fue asesinado por la mafia napolitana el empresario Domenico Noviello.

Miriam Makeba era un símbolo mundial de la lucha contra la segregación racial. En 1963, el Gobierno surafricano prohibió todos sus discos y le impidió regresar al país. Estuvo viviendo fuera casi 30 años, en Estados Unidos, Europa y Guinea, hasta que en 1990 Nelson Mandela la convenció para que regresara.

Makeba fue la primera mujer negra que ganó un premio Grammy, en 1965. Dos años después alcanzó fama internacional con el Pata Pata, canción inspirada en una danza de las chabolas de Johannesburgo. En 1968 se casó con el líder de las panteras Negras Stokely Carmichael, y su discográfica decidió rescindir su contrato. En su autobiografíaa, Makeba escribió: "He mantenido mi cultura, he mantenido la música de mis orígenes y gracias a ello me convertí en esta voz y esta imagen de África y de su pueblo, sin ser consciente de ello".