_
_
_
_
_

Dylan gana el Príncipe de Asturias de las Artes

El jurado ha premiado al célebre cantautor por ser "faro de una generación que soñó con cambiar el mundo"

El cantautor estadounidense Bob Dylan ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2007, que se ha fallado este mediodía en Oviedo. "Es un mito viviente", y "faro de una generación que tuvo el sueño de cambiar el mundo", ha afirmado jurado.

Dylan, nacido Robert Allen Zimmerman en 1941, en Duluth, Minessota (EE UU), es uno de los cantautores más célebres de la historia del siglo XX, autor de himnos como Knocking on heaven's door y Like a rolling stone. Los temas Blowin' in the wind y The times they're a-changin' se conviertieron en los 60 en alegatos contra la guerra.

Más información
Botas de cuero español
Los biólogos Ginés Morata y Peter Lawrence, premio Príncipe de Asturias de Investigación

Dylan ha conjugado "la canción y la poesía en una obra que crea escuela y determina la educación sentimental de muchos millones de personas" y ha sido "un reflejo del espíritu de una época que busca las respuestas en el viento", ha añadido el veredcto del jurado, leído por el ex ministro de Comercio José Lladó.

Compositor, músico, escritor y poeta, sus letras se conviertieron en un catalizador del malestar social de la Norteamérica de los sesenta y lo coronaron como uno de los referentes de la cultura pop de los últimos cincuenta años.

Su último disco, Modern Times, publicado en agosto de 2006, le ha vuelto a colocar, a sus 65 años, en la cabeza de las listas de ventas en Estados Unidos.

El jurado se ha reunido esta mañana ya ha decidido el nombre del galardonado entre los cinco candidatos que, además de Dylan, han llegado a las últimas votaciones: la pianista portuguesa Maria Joao Pires, los arquitectos Frank Gehry y Rafael Moneo y el músico Andrew Lloyd Webber.

Varios miembros del jurado habían coincidido en destacar la importancia de que entre las candidaturas presentadas este año figurase la del cocinero español Ferrán Adrià, que este miércoles presentará su obra en una prestigiosa feria artística, la Documenta de Kassel (Alemania), una de las citas más importantes del arte de vanguardia.

El jurado del Premio de las Artes, el segundo que se falla en esta edición tras el de Cooperación Internacional, concedido al ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, comenzó sus deliberaciones en Oviedo presidido por el ex ministro de Comercio José Lladó.

Más de 50 aspirantes

Al galardón concurrían 58 candidaturas, después de que a las 51 remitidas a la Fundación Príncipe de Asturias se sumaran otras siete planteadas por los miembros del jurado.

Entre los candidatos se encontraban el cineasta Milos Forman, la cantante Cesaria Evora, los arquitectos japoneses Fumihiko Maki, Arata Isozaki y Tadao Ando, el cantautor español Joan Manuel Serrat y el compositor italiano Ennio Morricone, los cineastas Clint Eastwood, Emir Kusturica, Fernando Trueba y Víctor Erice, el músico brasileño Caetano Veloso, la actriz Irene Papas, o el escritor Fernando Arrabal.

Además de Lladó, del jurado forman parte también el cineasta José Luis Garci; el ex director general de Bellas Artes Benigno Pendás; la directora de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial Rosina Gómez Baeza; la filósofa Amelia Valcárcel; el director del Teatro Real, Miguel Muñiz, y los periodistas Beatriz Pécker, Juan Carlos Laviana, Fernando Argenta, Fernando Delgado y Jordi García Candau.

Almodóvar, último premiado

El director del cine español Pedro Almodóvar fue el último galardonado con este premio, con el que también han sido distinguidos a lo largo de las veintiséis ediciones concedidas hasta ahora Woody Allen, Miquel Barceló y Paco de Lucía.

Los ocho Premios Príncipe de Asturias, que tradicionalmente entrega Don Felipe de Borbón durante una ceremonia que se celebra en el Teatro Campoamor de Oviedo, están dotados con 50.000 euros y con la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.

El jurado ha premiado al célebre cantautor de 'Knocking on heaven's door'Vídeo: CNN+
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_