_
_
_
_
_

Los biólogos Ginés Morata y Peter Lawrence, premio Príncipe de Asturias de Investigación

Su trabajo sobre "la formación de organismos complejos" tiene "importantes repercusiones médicas"

Los Príncipe de Asturias han premiado este año el trabajo de los biólogos Ginés Morata y Meter Lawrence sobre el papel de las células en la formación de los miembros del cuerpo. La candidatura conjunta del biólogo español del Centro Superior de Investigaciones Científicas y el británico ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007.

El jurado ha destacado los trabajos realizados por ambos investigadores para abordar cuestiones como el envejecimiento o el cáncer. El acta del jurado, que ha concedido el Premio por unanimidad, señala que los galardonados han llevado a cabo en Cambridge y en Madrid trabajos "decisivos" desde que iniciaron su colaboración en el Laboratorio de Biología Molecular de la universidad británica. Asimismo destaca el "valor" de la escuela española de Biología del Desarrollo, "fundamental para esta disciplina a nivel internacional", y destaca además que sus investigaciones han sido "esenciales para conocer con claridad algunos detalles del proceso de formación de organismos complejos".

Sus trabajos, añade el acta, que ha leído el presidente del jurado, Julio Rodríguez Villanueva, han sido pioneros en temas como "el funcionamiento de los compartimentos biológicos como unidades funcionales que regulan, mediante gradientes moleculares y conjuntos de genes, el programa de desarrollo embrionario".

De esta forma sus investigaciones, tanto las realizadas en colaboración como de forma conjunta, han proporcionado información sobre fenómenos de regeneración de órganos y tejidos y sobre la llamada apoptosis -muerte celular programada- "esenciales para abordar cuestiones como el envejecimiento y el cáncer". A juicio del jurado, sus descubrimientos "de valor universal" han permitido asentar avances del conocimiento "con importante repercusión para la medicina del futuro".

La candidatura de ambos biólogos fue propuesta por el profesor de investigación del CSIC Alberto Muñoz Terol y tuvo el apoyo de doce Premios Nobel procedentes de instituciones como el Massachusetts Institute of Technology (MIT), The Salk Institute y las Universidades de Yale, Stanford, Columbia, Princeton y Cambridge. Además, fue respaldada por John Sulston y Juan Ignacio Cirac, galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2001 y 2006, respectivamente.

Morata y Lawrence se han impuesto en las últimas votaciones del jurado a la microbióloga estadounidense Rita R. Colwell, al científico británico James Lovelock y al químico estadounidense Alexandre Varshavsky. Entre las propuestas remitidas en esta XXVII edición de los premios figuraban también las del informático finlandés Linus Torvalds, creador del sistema operativo "linux"; el biólogo mexicano Rafael Navarro González; el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI), con sede en Cáceres; el biólogo estadounidense Edward O. Wilson y la oncóloga italiana Maura Rita María Massimino.

Los últimos premiados

En los últimos años fueron distinguidos con el premio los pioneros en el desarrollo de Internet Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee (2002); Jane Goodall (2003); los oncólogos Joan Massagué, Judah Folkman, Tony Hunter, Bert Vogelstein y Robert Weinberg, y el neurólogo portugués Antonio Damasio, mientras que en 2006 fue distinguido el físico Juan Ignacio Cirac.

El galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, será el tercero que se falla este año después de que el galardón de Cooperación Internacional se concediera al ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore y el de las Artes al cantautor norteamericano Bob Dylan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_