_
_
_
_
_

Carmen Maura, homenajeada en el Festival de Cine de Málaga

La actriz ha recibido la Biznaga de Plata por su trayectoria artística

Los amigos de Carmen Maura que han arropado esta noche a la actriz en el acto de entrega del Premio Málaga del décimo Festival de Cine Español por toda su carrera rescataron la frase que le dedicaba en los años 80 el televisivo Fernando García Tola: "Nena, tú vales mucho". Las actrices Ana Fernández y Anabel Alonso, presentadoras de la gala celebrada en el Teatro Cervantes, hicieron un recorrido por la trayectoria de Maura, y recordaron que estudió Filosofía y Letras y llegó a dirigir una galería de arte.

Más información
Los personajes oscuros copan hoy la sección oficial del Festival Málaga

Cuando decidió dar un golpe de timón a su vida y dedicarse a la interpretación, "su familia se echaba las manos a la cabeza, porque el teatro y el cine no eran sitio para una chica bien educada", han afirmado Fernández y Alonso.

Su primera película fue, en 1977, Tigres de papel, y después se cruzó en su carrera Pedro Almodóvar, con Pepi, Luci y Bom y otras chicas del montón, aunque antes la había dirigido en un cortometraje con un título bien expresivo: Folle, folle, fólleme... Tim.

Para glosar la figura de la homenajeada han salido esta noche al escenario siete actrices que han trabajado con ella a lo largo de su carrera, Maribel Verdú, María Botto, Laia Marull, Lola Dueñas, Yohana Cobo, María Adánez, Verónica Echegui y Natalia Verbeke, y el realizador Antonio Hernández, que la ha dirigido en El menor de los males, presentada hoy en la sección oficial de Málaga.

Dueñas la ha calificado como su "mamá postiza" y como "un ejemplo porque se sigue divirtiendo cuando trabaja"; Adánez la considera "una de las grandes de este país"; Echegui ha aseguarado que se le ha quedado "grabada" la frase de que este trabajo "es un juego", y Verdú ha subrayado que nadie le ha demostrado "su incondicionalidad".

Luego llegó el momento de recibir el Premio Málaga, de manos de la actriz Rosa María Sardá, y después de varios minutos de ovación con el público en pie, Maura se dirigió a los asistentes. Se confesó "muy nerviosa y emocionada" por el acto, "que es como una fiesta de cumpleaños a lo bestia", y subrayó que el cine es un mundo que "adora" y cuando trabaja desea "que todos los que me rodean sean felices".

De los productores ha dicho que "la ventaja es que no estás obligada a quererles, y no tienes que ser simpática con ellos", según Maura, que no tiene dudas: "En el cine, ser actor es lo más divertido".

La actriz Carmen Maura, tras recibir la Biznaga de Plata
La actriz Carmen Maura, tras recibir la Biznaga de PlataEFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_