_
_
_
_
_

Los personajes oscuros copan hoy la sección oficial del Festival Málaga

Se presentan 'El menor de los males', de Antonio Hernández y 'Ladrones', de Jaime Marques

Los personajes oscuros, desde un político con una brillante carrera y algo que esconder en El menor de los males, de Antonio Hernández, hasta un precoz carterista en Ladrones, de Jaime Marques, han copado la jornada de hoy en la sección oficial a competición del décimo Festival de Cine Español de Málaga.

Hernández ha optado por el género de la comedia negra en su novena película, protagonizada por Roberto Álvarez, Carmen Maura y Verónica Echegui. Según Hernández, el mensaje de la historia puede ser "insoportable y excesivamente duro", por lo que "sólo se podía aguantar mostrándolo a través de la comedia".

Más información
Carmen Maura, homenajeada en el Festival de Cine de Málaga

Considera que esta nueva película tiene que ver con otra con la que también compitió en Málaga, Lisboa, porque "los directores hacemos siempre la misma película, una y otra vez, y sólo esperamos mejorar de una a otra", ha dicho hoy.

"Hacía muchos años que quería hacer esta película y contar este personaje, con una mente tan retorcida. No sabía qué mecanismos hacen que esos seres justifiquen sus acciones, pero a base de vivir, de ver telediarios y a ex presidentes justificando guerras ilegales, empiezas a entender muchas cosas", ha comentado el director.

Carteristas y amor

Mientras, en Ladrones, ópera prima de Marques, el actor Juan José Ballesta, conocido a partir de su trabajo en El Bola, interpreta a un precoz carterista que busca a una compañera para sus "trabajos", encarnada por María Valverde. El protagonista acaba de salir de un orfanato y emprende la búsqueda de su madre (María Ballesteros), que le enseñó el oficio que ahora sigue ejerciendo en el autobús, el metro o en otros lugares concurridos.

Marques ha dicho que la idea original surgió "hace bastante tiempo", e inicialmente buscaba "una historia de terror ambientada en el mundo de los carteristas", aunque evolucionó hacia una historia de amor.

Ballesta ha admitido que le ofrecen "muchos papeles de delincuencia y de rollos de éstos, que te encasillan y hacen que en el barrio empiecen a decir que eres igual que tus papeles, por eso intento hacer mas películas de chico tranquilito y modosito". Respecto al hecho de que predomine la imagen sobre los diálogos en Ladrones, el joven actor ha asegurado que le agrada "hacer películas sin texto, porque me parecen más difíciles, y me gustaría que me llamaran para una película de autistas".

Valverde ha apuntado que ha visto "crecer y madurar la película", porque "el guión cambiaba cada día", y reconoció que se imaginaba "otra historia de amor dramática, para llorar, pero también te ríes".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_