_
_
_
_
_

Muere el escritor Manuel Vázquez Montalbán al sufrir un paro cardiaco en Bangkok

El autor ha muerto en el aeropuerto tailandés, donde hacía escala para regresar a Madrid

El escritor español Manuel Vázquez Montalbán ha fallecido, a los 64 años, de un paro cardíaco en el aeropuerto internacional de Bangkok, donde hacía escala para regresar a Madrid. La muerte del creador de Pepe Carvalho y columnista de EL PAÍS ha sido una triste sorpresa para la Literatura.

Fuentes policiales de Bangkok han afirmado que la muerte del escritor fue "cuestión de minutos". Al parecer, tras bajar del avión procedente de Sidney, comenzó a sentirse mal y fue atentido en el dispensario sanitario del aeropuerto. Vázquez Montalbán había sido operado del corazón hace nueve años en Barcelona y le fueron implantados cuatro bypass.

Más información
Políticos y escritores lamentan la pérdida de un hombre "generoso"
Triomf
Rumores
Vacíos
De cómo don Mariano Rajoy se convirtió en un ovni
Rajoy
La liga de los mediáticos
Una pluma políticamente incorrecta

Fuentes diplomáticas han señalado que la muerte de Vázquez Montalbán se ha producido poco después de la medianoche en la capital tailandesa (seis de la tarde de ayer en la España peninsular) tras haber llegado de Sidney y cuando se disponía a tomar un vuelo de la compañía Thai Airlines con destino a Madrid. El escritor regresaba a Madrid pronunciar varias conferencias en Australia.

El cuerpo del escritor se encuentra en el instituto anatómico forense de la policía en la capital tailandesa, donde será sometido a una autopsia y posteriormente repatriado a España, ya que la Embajada española ha iniciado ya los trámites.

Creador de Carvalho

Vázquez Montalbán nació el 27 de julio de 1939 en Barcelona. Licenciado en Filosofía y Letras y Periodismo, era poeta, periodista y novelista. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1991 por la novela Galíndez, llevada recientemente al cine; también había recibido el Premio Planeta y el Premio Internacional de Literatura Policiaca en Francia, entre otros. En 1995 fue destacado con el Premio Nacional de las Letras, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD).

Creador del personaje de novela policíaca Pepe Carvalho, sus novelas han sido traducidas a diversas lenguas y adaptadas para cine y televisión. Con su popular personaje comenzó una serie de obras destacadas, entre las que se incluyen Yo maté a Kennedy (1972), Tatuaje (1974), La soledad del manager (1977) y Asesinato en el Comité Central (1981).

Entre sus obras se encuentran Los mares del sur, La soledad del manager, Un polaco en la corte del rey Juan Carlos y El laberinto griego, entre otras. Vazquez Montalbán escribía en EL PAÍS, entre otros artículos, una columna cada lunes en la última página del diario. El pasado día 13 de octubre escribió el artículo titulado Triomf.

Con anterioridad, el escritor había colaborado con publicaciones como Hermano Lobo, Triunfo, Interviú y La Vanguardia.

Manuel Vázquez Montalbán, en una imagen de archivo.
Manuel Vázquez Montalbán, en una imagen de archivo.VICENS GIMÉNEZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_