_
_
_
_
_

Muere José Tamayo, pieza clave del teatro español del siglo XX

El empresario y director teatral ha perdido la vida a los 82 años

El empresario y director teatral José Tamayo ha fallecido esta mañana en Madrid, a los 82 años, tras una repentina enfermedad respiratoria por la que tuvo que ser ingresado anoche en una clínica madrileña, según han confirmado fuentes próximas a la familia.

Tamayo, empresario del madrileño Teatro Bellas Artes y uno de los nombres fundamentales del teatro español de la segunda mitad del siglo XX, ha fallecido sobre las diez de la mañana de hoy en el Hospital Madrid.

Más información
"España es el esperpento de siempre"

La capilla ardiente se instalará a las 15.00 o 15.30 horas de esta tarde, en el Tanatorio Salvador de Madariaga de la M-30 de Madrid. El cuerpo será incinerado mañana en el cementerio de La Almudena a las 14.15 horas.

El estado de salud de José Tamayo, fue a peor desde que el pasado 30 de enero sufriera una caída, cuando asistía a la inauguración del Nuevo Teatro Alcalá. Esa noche, José Tamayo, acompañado por el actor Pepe Rubio, sufrió una caída a la entrada del citado teatro, por la que tuvo que ser atendido en el lugar por los sanitarios.

Desde ese día "no ha levantado cabeza, complicándose su estado de salud en los últimos días, con una gripe que ayer se agravó, motivo por el cual anoche tuvimos que trasladarle a una clínica (el Hospital de Madrid), y donde sobre las diez ha fallecido", según fuentes cercanas a la familia. La misma fuente ha señalado que tras la caída, la enfermedad respiratoria que desde hace años sufría José Tamayo "se agravó, con complicaciones cardíacas".

Pieza clave del teatro español

Nacido en Granada en 1920, Tamayo se consagró como uno de los directores teatrales más importantes de nuestro país. Dirigió el Teatro Español de Madrid durante el periodo de 1954 a 1962, periodo en el que fundó la compañía Amadeo Vives y el Teatro Bellas Artes, configurándose como un pionero en las artes escénicas. En 1970 se hizo cargo del Teatro Lírico Nacional.

Los expertos consideran a Tamayo como un hombre clave en la difusión de autores como Lorca, Valle-Inclán, Brecht, Anouilh, Dürrenmatt, Faukner, Arthur Miller o Tennessee Williams en la década de los 50.

José Tamayo, tras recibir el Premio Max en abril de 2002 a toda una vida dedicada al teatro.
José Tamayo, tras recibir el Premio Max en abril de 2002 a toda una vida dedicada al teatro.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_