_
_
_
_
_

Puig y Vara, reelegidos en las primarias del PSOE

La hasta ahora líder regional de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha perdido frente al sanchista Pablo Zuloaga

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, este domingo.Foto: atlas

Ximo Puig (Comunidad Valenciana) y Guillermo Fernández Vara (Extremadura), ambos presidentes autonómicos, han sido reelegidos al frente de sus federaciones del PSOE en las primarias celebradas este domingo. Sin embargo, la vicepresidenta autonómica de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha sido derrotada por Pablo Zuloaga, del sector de Pedro Sánchez. Y en La Rioja ha ganado Francisco Ocón, también sanchista, que sustituirá a César Luena, que no optaba a la reelección.

El PSOE ha celebrado este fin de semana cuatro elecciones primarias en cuatro comunidades, dentro del proceso de renovación del partido, que culminará a finales de mes. La única sorpresa se ha producido en Cantabria, donde ha sido derrotada la hasta ahora líder regional, Eva Díaz Tezanos, por Pablo Zuloaga.

Más información
Ximo Puig es reelegido líder de los socialistas valencianos
PSOE y Podemos ven difícil más pactos como el de Page

Ximo Puig y Guillermo Fernández Vara, presidente de la Comunidad Valenciana y de Extremadura, respectivamente, han sido reelegidos con holgura frenbte a candidatos considerados próximos a Pedro Sánchez. Ambos apoyaron a Susana Díaz en las primarias del PSOE, pero en sus federaciones ganó entonces ampliamente Sánchez.

Los más de 18.000 militantes del PSPV-PSOE estaban llamados este domingo a elegir a su líder, informa Ignacio Zafra. Puig competía contra Rafa García, alcalde de Burjassot, próximo al secretario general del PSOE valenciano, José Luis Ábalos, y colaborador directo de Sánchez.

La mayor diferencia en Extremadura

  • Comunidad Valenciana. Ximo Puig obtuvo el 57% de los votos, frente al 41% de Rafa García, según los datos provisionales del escrutinio.
  • Extremadura. Guillermo Fernández Vara logró el 66,8% de votos, frente al 25,2% de Eva María Pérez y el 8,9% de Enrique Pérez Romero.
  • Cantabria. Pablo Zuloaga consiguió el 53%, frente al 46% de Eva Díaz Tezanos.
  • La Rioja. Francisco Ocón logró el 56,7% de los votos, frente al 42,3% de Félix Caperos.

En la recogida de avales para presentarse a las primarias, Puig sacó una amplia diferencia: 7.584 frente a 4.411. El obstáculo de última hora que Puig ha encontrado para ser confirmado en el cargo —algo que hace unos meses todo el mundo esperaba que fuera un paseo—, fueron precisamente las primarias que enfrentaron a Susana Díaz y a Sánchez. Puig, los cargos institucionales del socialismo valenciano y casi todo el aparato del PSPV —a excepción de José Luis Ábalos, presidente del partido en la provincia de Valencia— se alinearon con la presidenta andaluza. A pesar de ello, Sánchez ganó en la Comunidad Valenciana de forma abrumadora, con 9.552 votos contra 4.274.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Cantabria competían la vicepresidenta del Gobierno regional, Eva Díaz Tezanos y el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, y finalmente se ha impuesto éste.

En Extremadura un total de 10.276 afiliados al PSOE estaban llamados a las urnas y ha sido elegido Guillermo Fernández Vara (presidente autonómico) frente a los otros dos candidatos, Eva María Pérez y Enrique Pérez Romero.

Francisco Ocón ha sido elegido secretario general de La Rioja en las primarias en las que estaban convocados un total de 1.201 militantes. Competía contra Félix Caperos para sustituir en el cargo al actual secretario general socialista riojano, César Luena, que renunció a la reeleción. Ocón formaba parte de la Gestora creada tras la dimisión de Sánchez y es considerado próximo al reelegido secretario general del PSOE.

Este domingo también se celebró un congreso para ratificar a Luis Tudanca, único candidato en Castilla y León, quien también apoyó a Sánchez en las primarias. En el último fin de semana de julio se celebrará el congreso en Andalucía, la principal federación, donde Susana Díaz tampoco tendrá rival.

Tras la tensión que vivió el PSOE por las primarias para secretario general del partido que acabaron con la victoria de Pedro Sánchez, ese proceso sigue ahora en las federaciones socialistas, con el temor de algunos líderes regionales a que esa tendencia en favor de Pedro Sánchez se reflejara en los resultados. Ahora, los líderes elegidos tendrán que ir a congresos, donde los candidatos que han perdido podrían intentar tener representación proporcional en los órganos de dirección regionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_