_
_
_
_
_

Las claves del caso Nóos: 11 años de un escándalo que ha salpicado a la Familia Real

Repase los hitos de la trama corrupta que sentó a Iñaki Urdangarin en el banquillo

Urdangarin y la infanta Cristina, en uno de sus viajes a Mallorca.Vídeo: EL PAÍS VÍDEO

Cuando en 2006 un registro relacionado con el caso Palma Arena levantó la primera sospecha sobre Iñaki Urdangarin, se destapó una trama corrupta que llevó al esposo de la infanta Cristina al banquillo de los acusados y pasó de ser el yerno perfecto de la Casa del Rey a un hombre tóxico que convenía apartar. Repase los principales hitos del caso Nóos:

¿Cómo surge el ‘caso Urdangarin’?

Durante un registro relacionado con el caso Palma Arena surgió la primera sospecha de que había unas relaciones especiales entre el Gobierno balear y el duque de Palma. Se descubrió entre los documentos un e-mail del 21 de marzo de 2006 que menciona a Urdangarin. ¿Qué es Nóos? ¿Cuál era la implicación de Urdangarin?

Las penas para los acusados

El fiscal pidió para Iñaki Urdangarin 19 años de cárcel, si bien finalmente ha sido condenado a 6 años y 3 meses de prisión. La infanta ha sido absuelta. El fiscal pidió 16 años para Diego Torres, que ha recibido una condena de 8 años y 6 meses, y 11 para Jaume Matas, condenado finalmente a 3 años y 8 meses.

Quién es quién en la trama

Iñaqui Urdangarin y la infanta Cristina, Diego Torres, Ana Tejeiro, el expresidente balear Jaume Matas, el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, el amigo de Urdangarin José Luis Ballester Pepote, Marco Tejeiro… Repase los perfiles de los implicados del caso Nóos.

Diego Torres, el hombre clave del caso

Experto en estrategia empresarial y patrocinio, el economista Diego Torres se empeñó pronto en triunfar. Fue la mano derecha, socio exclusivo y sustituto de Iñaki Urdangarin en el conglomerado del Instituto Nóos. Uno se dedicaba a las relaciones públicas y el otro estaba al volante de la maquinaria teórica.

Los correos envenenados del ‘caso Nóos’

Diego Torres fue mostrando poco a poco las pruebas que tenía contra su antiguo socio. Esas pruebas tenían forma de correos electrónicos. Su estrategia de defensa era abrir una nueva vía de investigación, la posible connivencia de la Casa del Rey con los negocios del marido de la infanta Cristina.

La imputación de la infanta Cristina

El juez José Castro citó como imputada en dos ocasiones a la infanta Cristina de Borbón. La única acusación contra ella procedía de Manos Limpias, el pseudosindicato ultraderechista que hoy en día se encuentra en concurso de acreedores y con su líder en libertad bajo fianza acusado de sobornos. Lee las claves de su imputación.

La Casa del Rey: “Respetamos las decisiones judiciales”

"Respetamos las decisiones judiciales". Es lo que dijo la Casa del Rey sobre la imputación de la infanta Cristina, cuando fue imputada por segunda vez en el marco de la investigación del caso Urdangarin. La Zarzuela no quiso repetir en esa ocasión los errores de la otra vez que doña Cristina fue imputada, en abril del 2013.

Urdangarin, de yerno perfecto a hombre tóxico

La Casa del Rey apartó a Urdangarin y a Cristina de Borbón de la vida oficial de la familia real. El chico perfecto resultó ser tóxico para la institución. ¿Cuándo se torció Urdangarin? ¿En qué momento pasó de estar preocupado por encontrar un puesto de trabajo a asumir que sus servicios valían millones de euros?

El fraude de Urdangarin: 300.000 euros

Los peritos de la Agencia Tributaria que declararon ante el tribunal del caso Nóos cifraron en 326.000 euros el fraude fiscal cometido, supuestamente, por Iñaki Urdangarin en 2007 y 2008. Una cifra que los expertos han revisado a la baja, ya que en los anteriores informes se le achacaba una defraudación de 337.000 euros.

Urdangarin exculpa a la Casa del Rey

Durante una de sus declaraciones ante el juez, Iñaki Urdangarin leyó un alegato para desmarcar al Rey y a la Casa del Rey de cualquier actuación de amparo a sus negocios sucios con fondos públicos. “La Casa de S. M. el Rey no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades que yo desarrollaba en el Instituto Nóos”, aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_