_
_
_
_
_

Agua destilada para el 'David' de Miguel Ángel

Como una "operación de mantenimiento" más que una restauración han sido calificados por sus responsables los trabajos de limpieza del David de Miguel Ángel en la Galería de la Academia de Florencia, que comenzaron el pasado lunes. El superintendente de los museos florentinos, Antonio Paolucci, y la restauradora Cristina Acidini, directora de los trabajos, han defendido la restauración que, en los meses anteriores, dividió a los expertos y provocó la dimisión la pasada primavera de su responsable hasta entonces.

La limpieza emprendida ahora se prolongará al menos hasta la primavera de 2004, podrá ser seguida por los visitantes y estará lista para la celebración de los 500 años del David, en septiembre de 2004.

Más información
El 'Moisés' de Miguel Ángel vuelve a exponerse al público tras una larga restauración
Los restauradores realizarán un TAC a los tobillos del 'David' de Miguel Ángel
Concluida la restauración del David de Miguel Ángel
La obsesión enfermiza de Miguel Ángel

Para avalar el método "húmedo" elegido, Paolucci enumeró una lista de 18 laboratorios e instituciones universitarias italianas y americanas con informes favorables. La limpieza se realizará aplicando una especie de mascarilla con agua destilada, celulosa y sepiolita en pequeños trozos de tres a cinco centímetros durante 15 minutos para retirar, utilizando algodón, las impurezas que amenazan la integridad de la estatua.

Se trata de "un procedimiento tan delicado que podría aplicarse a la piel de un bebé", ha declarado Acidini, que aseguró que "las imperfecciones originales, toda la variedad de la piedra, serán respetadas".

"Es un método que no es agresivo y que está totalmente probado", dijo la también restauradora Cinzia Parnigoni. "La estatua será menos gris y menos opaca pero no será completamente blanca como muchos han querido hacer creer".

Limpieza del <i>David </i>de Miguel Ángel  en la Galería de la Academia de Florencia.
Limpieza del David de Miguel Ángel en la Galería de la Academia de Florencia.REUTERS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_