_
_
_
_
_

Un CD-Rom recrea el hotel que Gaudí imaginó para Nueva York

Gaudí no pudo concluir su obra más monumental, la Sagrada Familia, pero la muerte del célebre arquitecto modernista no frenó que el monumento, probablemente el más representativo de Barcelona, siga levantándose piedra a piedra. El hotel Attraction, un vago y misterioso proyecto en forma de rascacielos de 360 metros de altura para ser edificado en Nueva York, que Gaudí ideó en 1908 por encargo de unos empresarios estadounidenses y del que realizó unos esbozos pero que nunca se construyó, se ha convertido en realidad virtual gracias a un CD-Rom que, bajo el amparo del Año Gaudí, acaba de editar Satélite K.

El hotel Attraction ha sido virtualmente materializado por el artista plástico y diseñador Marc Mascort, que se ha basado en los planos desarrollados en la década de los cincuenta del siglo XX por Juan Matamala, discípulo de Gaudí. Matamala publicó en 1956 un informe detallado sobre el misterioso proyecto en el que Mascort se ha basado no sólo para construir virtualmente el imponente rascacielos, sino también para recrear la distribución de sus diferentes plantas y decorarlas. Además, siguiendo la técnica del trencadís, inventa el revestimiento exterior del edificio convirtiéndolo en un multicolor mosaico que recuerda el parque Güell de Barcelona.

Más información
Cataluña propone construir en la 'zona cero' un hotel que Gaudí proyectó para Nueva York

Más aún porque, tras dar forma al edificio y decorarlo, lo coloca en el skyline de Nueva York, justo en el Lower Manhattan, al sur de la isla, en el distrito financiero donde hasta el 11 de septiembre de 2001 se alzaban las desaparecidas Torres Gemelas de World Trade Center. Y como la imaginación no tiene límites, Mascort se permite borrar de un plumazo el Empire State Building y situar el misterioso hotel Attaction en el lugar del emblemático rascacielos neoyorquino, en otra variante de su virtual ubicación.

El CD-Rom está acompañado de un disco de música electrónica tipo ambient, que acompaña opcionalmente el viaje virtual al imaginado rascacielos de Gaudí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_